Predicciones de hardware de almacenamiento para 2023

  • Noticias y Actualidad

2023

Los expertos creen que el futuro de la infraestructura de almacenamiento de datos se basa en flash y cinta. Por otra parte, teniendo en cuenta que las empresas se centrarán en la optimización de costes y el ahorro en 2023, el almacenamiento local ganará peso, junto con el almacenamiento de objetos.

Muchas de las predicciones sobre el futuro del almacenamiento y la protección de datos se refieren a la nube, las arquitecturas definidas por software, los diferentes protocolos aplicaciones de almacenamiento sofisticadas, pero la base de todo esto es el hardware sin el cual nada de esto sería posible. Estas son algunas de las principales predicciones para 2023 relacionadas con el hardware de almacenamiento:

--Flash y cinta prevalecerán sobre el disco

Hace unos 20 años se dijo que el disco era el futuro, y que la cinta estaba muerta. Todo lo que las empresas necesitaban hacer era mover todo a discos duros, algo que funcionó bien durante unos años, pero big data, los datos no estructurados y una explosión general de datos hicieron que la filosofía de "almacenar todo en disco" fuera inviable.

De repente, la cinta comenzó a recuperar parte del terreno perdido. Luego, los costes del almacenamiento flash cayeron hasta el punto en que el disco comenzó a perder negocio en ambos extremos del espectro. Por lo tanto, los expertos opinan que el futuro de la infraestructura de almacenamiento de datos se basa en flash y cinta.

La razón estriba en que muchas aplicaciones emergentes requieren un rendimiento constante de baja latencia y IOP elevadas. Los sistemas basados en disco no pueden satisfacer las necesidades de estas aplicaciones, por lo que las organizaciones buscarán consolidar cargas de trabajo de alto rendimiento en plataformas flash modernas definidas por software que aprovechen los últimos protocolos flash y de red, como Non-Volatile Memory Express (NVMe) y Remote Direct Memory Access (RDMA).

Además, el crecimiento masivo de datos no estructurados y los nuevos usos de estos datos están impulsando a las organizaciones a mantener los datos durante muchos años, décadas y más. Sin embargo, el disco consume demasiada energía y no es ideal para almacenar datos a largo plazo, mientras que la cinta magnética LTO es más asequible, fiable, ha aumentado la resiliencia cibernética y es la opción más ecológica.

--La optimización de costes impulsa el almacenamiento local

Dadas las perspectivas económicas actuales, las empresas se centrarán en la optimización de costes y el ahorro en 2023. Los expertos creen que después de varios años de crecimiento del 30% al 50% en las principales nubes públicas, se espera que el ritmo disminuya a medida que más empresas buscan optimizar sus cargas de trabajo. Esto marcará el comienzo de una era de neutralidad en la nube, donde el modelo operativo y la economía están en igualdad de condiciones con la ubicación física.

El crecimiento fue impulsado anteriormente por la optimización de la flexibilidad y la elasticidad, pero la transferencia de riqueza financiada por capital de riesgo a los tres grandes hiperscalares ha terminado por ahora, y para cargas de trabajo predecibles, repatriarán o introducirán otras nubes para crear competitividad de costes. La optimización de costos será la prioridad número uno en un entorno económico incierto.

--Dominio del almacenamiento de objetos

En estos días, el almacenamiento de objetos parece que ha ganado prominencia tanto para el almacenamiento on-premise como en la nube.

En este momento, las bases de datos están convergiendo en el almacenamiento de objetos como su solución de almacenamiento principal. Esto se debe al rendimiento, la escalabilidad y los formatos de tabla abierta. Una ventaja clave en el auge de los formatos de tabla abierta, como Iceberg, Hudi y Delta, es que permiten que coexistan múltiples bases de datos y motores de análisis. Esto, a su vez, crea el requisito de ejecutarse en cualquier lugar, algo para lo que el almacenamiento de objetos moderno es muy adecuado.

Ahora las empresas podrán aprovechar el almacenamiento de objetos para cualquier base de datos sin necesidad de mover esos objetos directamente a la base de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.