El mercado de fundición de chips se contraerá a partir de finales de año

  • Noticias y Actualidad

La industria de fabricación de chips ha progresado mucho en los últimos años por el avance de la digitalización, impulsando el negocio de las fundiciones de semiconductores. Tras una prolongada etapa de crecimiento, que se ha mantenido hasta el tercer trimestre del año, los ingresos del sector de la fundición comenzarán a descender a partir de finales de este trimestre.

EL auge digital ha llevado a la industria de semiconductores a vivir una época floreciente, llegando incluso a superar la capacidad de suministro de chips en muchas categorías importantes. Para responder a este desafío las fundiciones de chips han puesto su maquinaria a pleno rendimiento y a lo largo de los últimos dos años el negocio no ha parado de crecer. El último informe trimestral presentado por TrendForce indica que el desempeño de las 10 principales fundiciones del mundo han seguido creciendo hasta el tercer trimestre de 2022, cuando los ingresos aumentaron 6% con respecto al segundo trimestre del año, alcanzando 35.210 millones de dólares.

Pero los expertos anticipan que a partir del cuarto trimestre del año el negocio de las fundiciones comenzará a declinar, ya que la temporada alta del mercado de electrónica de consumo del segundo semestre de 2022 ha sido decepcionante. A esto se sumarán otros factores como el deterioro de la economía global, que están limitando el consumo del inventario global de chips. Por ello, los expertos pronostican que los ingresos de las 10 principales fundiciones de chips descenderán en el cuarto trimestre, terminando con la etapa de dos años de crecimiento.

Las compañías que más influyen en los resultados del sector son TSMC, Samsung, UMC, GlobalFoundries y SMIC, que en el tercer trimestre del año sumaron una participación del 89,6%. De todas ellas, solamente TSMC ha logrado registrar tasas de crecimiento significativas en los últimos meses (11,1% intertrimestral), manteniendo una participación del 56,1%. Por su parte, Samsung vio una ligera disminución de sus ingresos (0,1%), mientras que UMC, GlobalFoundries y SMIC solo incrementaron sus ventas un 1,3%, 4,1% y 0,2%, respectivamente.

Entre las siguientes empresas del ranking de los 10 primeros, HuaHong Group y Tower vieron ligeros incrementos y PSMC, VIS y Nexchip registraron una caída intertrimestral, y en general la tasa de utilización de sus fábricas está descendiendo. Todo parece indicar que a partir del cuarto trimestre de 2022 los envíos de obleas y la tasa de utilización de las fábricas comenzarán a descender y los principales fabricantes verán una reducción o ralentización del crecimiento de sus ingresos. Y los expertos pronostican que esta tendencia se mantendrá durante algunos meses más, recortando las anteriores previsiones de crecimiento para las fundiciones de chips.

Aunque TSMC podría mostrarse más resistente al declive del mercado a medio plazo, otras empresas especializadas en segmentos concretos como el de la memoria DRAM y NAND Flash, acusarán al golpe de la recesión y la caída de la demanda de chips y productos de electrónica de consumo. Por el momento, las previsiones del mercado de chips para el primer semestre de 2023 son malas, aunque podrían mejorar de cara al tercer trimestre, cuando se espera un aumento de demanda de servidores y otras infraestructuras para empresas y centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.