Expansión de la memoria CXL para impulsar la IA y la supercomputación

  • Noticias y Actualidad

CXL_Compute Express Link

Los fabricantes de memoria están explorando nuevas formas de aumentar la capacidad de DRAM en los servidores para el uso de aplicaciones de inteligencia artificial y supercomputación. La respuesta está en Compute Express Link (CXL), una tecnología que está dando sus primeros pasos, pero su futura versión 2.0 permitirá integrar la memoria empleada por la CPU y GPU, superando las limitaciones que existen actualmente en las plataformas HPC.

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y supercomputación requieren grandes cantidades de memoria, pero los servidores presentan limitaciones en la capacidad de DRAM que pueden implementar. Para aportar una solución los fabricantes desarrollaron el estándar Compute Express Link (CXL), cuyo objetivo era integrar el rendimiento de memoria entre varias CPU/GPU, optimizando los costos de hardware necesarios para ejecutar la IA y las aplicaciones de supercomputación, y permitiendo superar los límites de DRAM de las plataformas actuales.

La primera versión 1.1 de CXL solo es compatible con unas pocas plataformas de Intel y AMD, y para ellas la industria ha lanzado el producto CXL Memory Expander, que proporciona ciertas ventajas para mejorar el aprovechamiento de la memoria DRAM. Pero en la próxima versión CXL 2.0 se persigue la agrupación de memoria, con la que se superarán las limitaciones de DRAM en las plataformas destinadas a la IA y la supercomputación, ampliando el tamaño de memoria en estos servidores, que actualmente está en un promedio de 10 o 12 módulos, con un máximo de 16 por procesador.

Los expertos de TrendForce explican que esto implica que la cantidad de canales y ranuras de RDIMM no se utiliza por completo en los servidores, y solo las plataformas de IA y HPC recurren a CXL para la ampliación de memoria. Sus investigaciones revelan que el consumo de expansores de memoria CXL tiene un impacto limitado en el mercado general de DRAM, y a corto plazo estos productos solo se utilizarán en el ámbito de la computación más avanzada.

En el futuro el tamaño de DRAM por servidor seguirá aumentando cada año, a medida que las aplicaciones se vuelven más diversas, complejas y exigentes, aunque los expertos señalan que muchos de estos recursos están infrautilizados, ya que no se utilizan de una forma verdaderamente eficiente. Esto ayudará a que la tecnología CXL se expanda más allá de sus aplicaciones originales, ya que la agrupación de memoria CXL permitirá aprovechar mejor los recursos de memoria, y potencialmente reducirá la demanda de módulos RDIMM para los servidores en el mercado general.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.