Codificación adaptativa para el almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos han desarrollado un nuevo sistema de codificación adaptativa pensado específicamente para el almacenamiento de datos en código genético. Sus creadores afirman que esta tecnología proporciona una mayor densidad de datos al aprovechar mejor las cadenas de nucleótidos y resuelve ciertos problemas inherentes a los sistemas de almacenamiento en ADN propuestos hasta ahora.

El almacenamiento de datos en ADN promete una densidad muy superior al almacenamiento magnético, óptico o electrónico actuales, con una gran capacidad de retención de la información y una vida útil muy superior. Pero, por el momento, esta tecnología debe superar muchos desafíos antes de convertirse en una opción válida para salir al mercado. Ente ellos está la baja tasa de utilización de las hebras de ADN en las que se codifican los datos, una excesiva cobertura de lectura y deficiencias en el acoplamiento de codificación.

Estos son los tres problemas en los que se ha centrado un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Dalian, en China, que han desarrollado un nuevo sistema de codificación adaptativa para el almacenamiento en ADN. En el artículo publicado en la revista npj systems biology and applications (Nature), explican que su propuesta emplea distintos esquemas de codificación para diferentes ubicaciones de regiones de codificación.

Además, se sirve de un método de generación adaptativa de umbrales de restricción de codificación para la optimización a nivel del sistema, garantizando la operación eficiente de cada enlace. En sus pruebas han almacenado imágenes, vídeos y otros formatos de archivo de 698 Kb mediante algoritmos de codificación adaptables. Los creadores de este sistema afirman que la información pudo ser codificada y decodificada sin sufrir pérdidas de datos sin procesar.

Los experimentos indican que este sistema de codificación adaptativa proporciona una alta densidad de almacenamiento y una baja cobertura de lectura, superando en estos aspectos a muchas tecnologías de codificación de datos en ADN desarrolladas hasta la fecha. Y sus creadores opinan que este avance promoverá el desarrollo de sistemas de almacenamiento basados en el carbono, como alternativa al almacenamiento magnético, óptico o electrónico.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.