El mercado NAND Flash se mantiene a pesar de la caída de la demanda

  • Noticias y Actualidad

SK Hynix_3D NAND_flash_Chip

En la primera mitad de 2022 el mercado de memoria NAND Flash ha sufrido un descenso paulatino de la demanda que auguraba dificultades para los fabricantes. Pero en el segundo trimestre se ha logado compensar esta tendencia con un incremento de los precios contractuales, que ha permitido mantener los ingresos del sector en el primer semestre, pero los expertos auguran malos tiempos a partir del tercer trimestre del año.

La recuperación del mercado de memoria NAND Flash durante el segundo año de la pandemia ha finalizado y desde comienzos de 2022 la oferta se ha ido reduciendo, arrojando malas perspectivas para el resto del año. Según el último informe trimestral publicado por los expertos de TrendForce, en el segundo trimestre la demanda de chips de memoria NAND ha seguido cayendo, pero los precios de contrato con los principales clientes han aumentado entre un 3% y un 8%. Esto ha permitido a la industria salvar los muebles y finalizar el trimestre con un aumento marginal de los ingresos del 1,1% con respecto al trimestre anterior (18.120 millones de dólares).

La demanda de los consumidores sigue descendiendo, lo que está impactando de lleno en mercados como el de ordenadores portátiles, chromebooks, televisores y smartphones, y los inventarios de estos productos están llenándose rápidamente. Los fabricantes de estos dispositivos alimentan gran parte del mercado NAND flash, y no se espera que incrementen la compra a corto plazo. Por otro lado, el mercado de SSD empresariales sí muestra una salud razonablemente buena, que ha logrado compensar gran parte de la caída del consumo.

El mercado de servidores también está en un buen momento, gracias a la demanda de centros de datos, lo que está mejorando las expectativas de demanda de SSD empresariales a corto plazo. Pero otros mercados vinculados al consumo seguirán cayendo, como el de smartphones y PC, lo que arroja malas perspectivas de cara a la segunda mitad de 2022.

Los expertos de TrendForce anticipan que el aumento de la inflación, la inestabilidad geopolítica y el resurgimiento de la pandemia en ciertos países clave para la industria confluirán para perjudicar al mercado NAND flash. La sobreoferta que ha comenzado a afectar al mercado seguirá aumentando en el tercer trimestre, provocando un dumping de productos. Y, como resultado, los expertos prevén que los precios de contrato podrían caer entre un 13% y un 18% en el tercer cuarto de 2022, haciendo que los ingresos totales de la industria NAND flas puedan caer un 10% con respecto al segundo trimestre.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.