Aumentan las ventas de memoria NOR Flash

  • Noticias y Actualidad

En 2021 las ventas de memoria NOR Flash aumentaron sensiblemente con respecto al año anterior, y en los últimos meses los proveedores están registrando un nuevo incremento de pedidos que arroja buenas perspectivas para el resto del año. Esta categoría de chips representa una fracción relativamente pequeña del mercado total de memoria, pero está experimentando un auge incluso mayor que las categorías NAND flash o DRAM.

Según las últimas cifras publicadas por IC Insights, el año pasado el segmento de memoria NOR Flash solo representó alrededor del 4% del mercado total de productos de memoria, pero las ventas aumentaron considerablemente, arrojando importantes beneficios para los proveedores. Estiman que en 2021 los envíos de unidades NOR Flash crecieron un 33% con respecto al año anterior, y los precios promedio de ventas un 23%. Esto se tradujo en un aumento del 63% en los ingresos, una mejoría que no se ha detenido con el cambio de año.

En la última actualización de su informe McClean, los investigadores de IC Insights anticipan que en el segundo trimestre de 2022 el mercado de NOR Flash seguirá un camino similar, y pronostica que en todo 2022 podría aumentar otro 21%, alcanzando un valor de 3.500 millones de dólares.

En este mercado destacan tres proveedores principales, que acaparan el 91% de las ventas totales. El principal es Winbond, con unas ventas que superaron los 1.000 millones de dólares en 2021, alcanzando una participación del 35%. La segunda posición fue para Macronix, que con unos ingresos de 942 millones de dólares retuvo una cuota del 33%. Cabe destacar que la fabricación y venta de productos NOR Flash supuso el 52% de las ventas totales de circuitos integrados de la compañía.

La tercera posición fue para GigaDevice, que el año pasado logró duplicar sus ventas de NOR Flash, sobre todo gracias a las ventas para aplicaciones automotrices, y se espera que en 2022 la marca siga ganando peso en el mercado. Como otros proveedores, están aprovechando las ventajas que ofrece este tipo de memoria para ciertas aplicaciones en las que no prima la densidad de almacenamiento sino la confiabilidad, como es el caso de los automóviles.

Esta tecnología se emplea para almacenar código y en numerosas aplicaciones integradas de gama baja en distintos sectores, y su mercado está ganando tracción con rapidez. En el campo de la automoción se emplea en los grupos de instrumentos de la consola, en los sistemas de infoentretenimiento y en los sistemas ADAS, que están proliferando con el cambio a los vehículos autónomos.

En la industria se utiliza para brindar un acceso constante y seguro a los datos de códigos, para los registros médicos de los pacientes y otros usos emergentes. Además, en el ámbito de IoT se utilizan chips NOR Flash para muchos productos, como los que se están desarrollando para la industria de la salud, como dispositivos de diagnóstico y monitorización remota. Aunque los expertos opinan que las limitaciones de capacidad de NOR Flash conducirán a medio plazo a una transición hacia otras tecnologías de memoria más rentables a escala, como NAND SLC o RAM Magnetorresistiva, que ya se han comenzado a utilizar en ciertas aplicaciones de nueva generación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology