Sistema de auditoría de datos en la nube para el estándar de Internet en Vehículos

  • Noticias y Actualidad

Sistema de auditoría de datos en la nube para el estándar de Internet en Vehículos

Investigadores chinos y taiwaneses han desarrollado un nuevo sistema de auditoría para los datos provenientes de Internet en Vehículos que se almacenan en la nube. Afirman que su diseño permitirá realizar una auditoría más eficaz, segura y con un mayor rendimiento que los esquemas propuestos hasta ahora, y se presenta como una alternativa viable de cara al futuro.

El desarrollo de los vehículos conectados y, posteriormente, de los autónomos, plantea numerosos desafíos relacionados con la captura, el almacenamiento y el procesamiento de datos. Pero también hay que considerar la importancia de la auditoría de la información que generan los vehículos, sobre todo teniendo en cuenta que con casi total probabilidad estos se alojarán en infraestructuras en la nube, ya sea de los propios fabricantes, las autoridades o los proveedores de servicios cloud.

El concepto de Internet de los Vehículos (IoV) se presenta como la solución ideal para construir los ecosistemas de datos y comunicaciones para los coches del futuro. Este tiene el potencial de habilitar multitud de servicios y aplicaciones relacionadas con todo lo que acontece en el transporte personal, tanto navegación enriquecida y asistencia a la conducción como la prestación de servicios turísticos, de entretenimiento y comunicaciones.

Todo ello se basa en la recopilación de datos y su análisis mediante aplicaciones inteligentes, pero la industria se enfrenta a numerosos retos para construir este tipo de ecosistemas digitales con éxito. Entre ellos la integridad de los datos de IoV, su utilización en aplicaciones comerciales, en los propios sistemas de los vehículos y su interacción con la infraestructura digital de las carreteras y las zonas urbanas. También está la cuestión de la seguridad y de la auditoría de datos, fundamental para verificar su autenticidad y su privacidad.

Por el momento se han propuesto diferentes enfoques que pretenden abordar estas cuestiones, pero quedan muchas cosas por resolver. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Huaqiao de China, del Laboratorio Nacional de Optoelectrónica de Wuhan (China) y de la Universidad de Feng Chia, en Taichung (Taiwán), proponen un nuevo sistema enfocado a la auditoría de los datos IoV alojados en la nube.

Su esquema se basa en la identidad de los datos IoV alojados en la nube, y promete garantizar los requisitos funcionales y de seguridad, como la auditoría clasificada, la auditoría de múltiples fuentes y la protección de la privacidad. En su publicación explican que han diseñado una nueva estructura de datos autenticados, denominada tabla de mapeo de datos, que rastrea la distribución de cada tipo de datos IoV, garantizando auditorías rápidas y precisas.

Afirman que su esquema puede reducir el consumo de recursos en la gestión de claves y en la generación de etiquetas de bloques. En sus pruebas han comprobado la seguridad de su esquema y han evaluado el rendimiento del sistema a través de comparaciones exhaustivas con los esquemas más modernos diseñados para los escenarios IoV existentes. Sus resultados indican que este esquema puede llevar a cabo la auditoría pública de datos IoV almacenados en la nube de forma segura y eficiente. Y supera a los esquemas previos en lo que se refiere al uso de computación y comunicaciones en la mayoría de los casos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology