Auditoría de datos por lotes para el almacenamiento en la nube

  • Noticias y Actualidad

Los sistemas de auditoría de datos almacenados en la nube son muchas veces ineficaces y no lograr evitar la modificación, corrupción o pérdida de los datos de los clientes, especialmente en los servicios de bajo coste. Para tratar de evitarlo, un equipo de investigadores indios propone un nuevo sistema de auditoría continua que mejora las tasas de detección de datos corruptos y abarata el proceso, permitiendo mejorar las condiciones del almacenamiento cloud más económico.

No todos los proveedores de almacenamiento en la nube son tan confiables como pueda parecer, y en ocasiones sus plataformas sufren pérdidas de datos irremediables por diversas causas. Ya sea porque los datos se encuentran asociados a servidores externos subcontratados o por políticas de eliminación de datos o de copia de seguridad mal gestionadas, los usuarios pueden verse en un escenario de pérdida catastrófica de información, o de corrupción o modificación irreparable de los datos.

Para evitar estos problemas la industria aplica sistemas de auditoría del almacenamiento en la nube, que supuestamente identifica los datos corruptos o modificados sin el consentimiento del propietario, y los restaura desde la copia de seguridad. Pero esto lleva tiempo, tanto por la tecnología implicada como porque la resolución de estos problemas en servicios de almacenamiento o backup en la nube de bajo coste no es una prioridad para los operadores.

Para romper con esta dinámica, un equipo de tres investigadores del Instituto Karunya de Tecnología y Ciencias, de la India, propone un sistema de muestreo continuo que permitiría llevar a cabo la auditoría de datos por lotes en el almacenamiento en la nube. Este enfoque tiene como objetivo agilizar y abaratar el proceso, de forma que se pudiera implementa incluso en servicios de almacenamiento de bajo precio, lo que ofrecería más garantías a los clientes.

Como explican en el trabajo que han publicado en la Revista Internacional de Sistemas de Información del Sector Servicios (IJISSS), su propuesta ayuda a combatir los problemas y las malas prácticas que generan pérdidas de datos en la nube. Por ejemplo, las prácticas de eliminación intencionada e indiscriminada de datos por parte de los CSP subcontratados que quieren optimizar su capacidad disponible, perjudicando a los clientes. Según sus creadores, este sistema de auditoría por lotes lleva a cabo un muestreo continuo que resulta mucho más ágil detectando problemas, y muestra una tasa de detección superior a los métodos de auditoría por más comunes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology