Perspectivas del mercado de almacenamiento para 2022

  • Noticias y Actualidad

El volumen de datos que se generan y consumen cada día aumenta de forma inexorable, y las organizaciones buscan soluciones capaces de satisfacer su constante hambre de capacidad y garantizar la protección de la información. Este año las empresas y proveedores de infraestructura y centros de datos seguirán apostando por las tecnologías de almacenamiento tradicionales, a la vez que explorarán las nuevas propuestas de los fabricantes de memoria, HDD y cinta magnética.

Las organizaciones están modernizando y diversificando su infraestructura TI para dar cabida a las nuevas aplicaciones y a la ingente cantidad de datos que capturan de sus clientes, socios y de sus propias operaciones. Todos estos avances están estimulando el mercado de almacenamiento de datos en sus diversos segmentos, y las perspectivas para 2022 son muy positivas en términos generales.

Los expertos de la firma Spectra Logic Corp. acaban de publicar la séptima edición de su informe anual sobre el estado del mercado de almacenamiento, que muestra cómo las organizaciones están gestionando, accediendo, utilizando y conservando sus repositorios de datos, que no paran de crecer. Y ofrece una perspectiva valiosa sobre las tendencias tecnológicas relacionadas con el almacenamiento de datos, que los líderes de TI pueden aprovechar para afinar su estrategia.

Avances en la memoria Flash

A medida que los fabricantes de memoria flash abordan nuevos mercados, sustituyendo paulatinamente a los HDD en múltiples segmentos, continúan evolucionando sus productos aprovechando las nuevas interfaces y tecnologías y buscando sinergias con otros segmentos de la industria.

Una de las tendencias más importantes es la futura llegada de los productos de memoria flash basados en el bus PCI Express Gen 5, que prometen velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps. Por ahora se encuentran en etapa de evaluación, pero pronto irrumpirán en el mercado, abordando segmentos como el almacenamiento en servidores y estaciones de trabajo, y en las plataformas de almacenamiento enfocadas al rendimiento.

Por otro lado, se están comenzando a ver nuevos enfoques para utilizar memoria flash como complemento a las plataformas de almacenamiento tradicionales, ayudando a impulsar su rendimiento mediante módulos de caché SSD. Algunos de los principales fabricantes están lanzando productos específicamente diseñados para la caché de matrices HDD, y otros han desarrollado unidades HDD de nueva generación potenciadas con chips de memoria 3D NAND para funciones de caché o recuperación de datos.

Cinta magnética

A pesar de que para los neófitos las tecnologías de almacenamiento HDD y SSD son lo único a tener en cuenta, la tecnología de cinta magnética sigue teniendo mucha importancia para muchas empresas, incluso para los proveedores de la nube. La llegada de los nuevos cartuchos LTO-9 está generando mucho interés en el mercado, ya que aumenta en un 50% la capacidad de la generación anterior, llegando a 18 Tb de datos no comprimidos.

Por otra parte, los expertos de Spectra Logic destacan que muchos proveedores de cinta que admiten la interfaz de almacenamiento AWS S3 Glacier están abriendo nuevas posibilidades que provienen de la sinergia entre la cinta y la nube. Y creen que esto impulsará un cambio de juego para las organizaciones basadas en datos que se están liberando de los planes de almacenamiento en la nube de coste mensual.

Al mismo tiempo, la confluencia entre el crecimiento de las amenazas cibernéticas y el crecimiento imparable de los datos está llevando a las organizaciones a enfocarse en la innovación en el almacenamiento y en la interoperabilidad de la nube distribuida. David Trachy, director senior de mercados emergentes de Spectra Logic, afirma que estos avances servirán como base para el futuro del almacenamiento, la preservación, la gestión, el uso y el aprovechamiento de los datos.

Almacenamiento en la nube

El universo digital se sustenta en los datos y la nube es uno de los pilares básicos de la infraestructura digital que los aloja. A medida que avanza la transformación digital los proveedores de la nube están escalando su infraestructura para dar cabida a la gran avalancha de datos que llega desde todos los canales. De cara a este año los expertos prevén que llegarán al mercado nuevos productos de almacenamiento diseñados pensando específicamente en la nube, que serán capaces de soportar cargas de trabajo más complejas y exigentes.

Una de sus principales características es que permitirán una integración perfecta de las aplicaciones en la infraestructura de almacenamiento, independientemente de la ubicación de esta, ya sea en la nube, en múltiples nubes y/o en distintas ubicaciones locales. Gracias a esto los clientes de almacenamiento en la nube ya no tendrán que preocuparse por la infraestructura subyacente, estableciendo políticas que habiliten el movimiento automático de datos entre distintas ubicaciones y niveles de almacenamiento, en función de las necesidades de cada momento, con la libertad de decidor qué procesos quieren ejecutar localmente o en la nube.

En camino hacia la sostenibilidad

La preocupación por la sostenibilidad medioambiental está llegando a la industria de almacenamiento y los centros de datos están enfocándose cada vez más en aumentar su eficiencia energética y reducir el consumo derivado de sus operaciones. El mayor consumo proviene de la computación y refrigeración de las instalaciones, pero también de la mayor huella de almacenamiento de datos, que se basa principalmente en discos HDD. El desafío que enfrentan es equilibrar el aumento de capacidad que deben efectuar para satisfacer la creciente necesidad de capacidad de almacenamiento con la necesaria reducción de emisiones de CO2.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology