Mas rendimiento y seguridad para las bases de datos basadas en SSD

  • Noticias y Actualidad

Expertos en informática y ciberseguridad de Corea del Sur han desarrollado una forma de mejorar el rendimiento y la seguridad de las bases de datos basadas en almacenamiento SSD. Este avance promete ofrecer una respuesta eficaz contra los modelos de ataque que utilizan el sobreaprovisionamiento variable y otras técnicas enfocadas al almacenamiento de estado sólido.

Las aplicaciones de bases de datos que requieren una respuesta rápida son uno de los casos de uso en los que se utilizan plataformas de almacenamiento de estado sólido. En estos casos se utiliza una tecnología de sobreaprovisionamiento para mejorar el rendimiento del almacenamiento, manteniendo esta área oculta para los usuarios normales. Pero los ciberdelincuentes ven esto como una oportunidad y están utilizando técnicas avanzadas de sobreaprovisonamiento variable para, por ejemplo, infiltrarse en estas áreas y ubicar malware sin ser detectados.

Para combatir estas prácticas, un equipo de investigadores del Instituto de Seguridad Cibernética y Privacidad y de la Escuela de Graduados en Seguridad de la Información, pertenecientes a la Universidad de Corea, en Seúl, han desarrollado una técnica novedosa. Su trabajo se ha centrado en los modelos de ataque que emplean los ciberdelincuentes para acceder a estas áreas ocultas en los sistemas de almacenamiento SSD utilizados especialmente parta alojar la información de bases de datos.

En su trabajo, publicado en IEEE Xplore, explican que su tecnología permite buscar bloques no válidos que contengan datos originales o código de malware oculto en el área de aprovisionamiento. Han estudiado en profundidad los diferentes procesos forenses que se pueden realizar para cada tipo de celda de memoria presente en el área de sobreaprovisionamiento, y han diseñado diferentes técnicas para mejorar la seguridad, aumentando la inmunidad contra estos modelos de ataque.

Explican que sus hallazgos tienen numerosas aplicaciones tanto para la protección de los sistemas SSD empleados en bases de datos como para el análisis forense que se lleva a cabo tras sufrir un ataque. Y han hallado nuevos tipos de ataques contra estas plataformas, como los de ocultación de información y exposición de información en el área de invalidación de los SSD. Con su investigación y las técnicas que han desarrollado quieren contribuir a mejorar el rendimiento y la seguridad de las bases de datos alojadas en plataformas de almacenamiento de estado sólido, una tendencia que está ganando fuerza a medida que las organizaciones demandan soluciones de bases de datos que puedan ofrecer resultados en tiempo real o casi real.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital