Nuevo sistema SSD desacoplado para aumentar el rendimiento informático

  • Noticias y Actualidad

Ingenieros coreanos han desarrollado un sistema de almacenamiento SSD basado en el desacoplamiento del el front-end y el back-end, y en la interconexión de los controladores de los discos. Afirman que esto permite incrementar el ancho de banda del almacenamiento, al desligar ciertas tareas del sistema que normalmente se asignan a las unidades SSD y lastran el rendimiento general.

El almacenamiento moderno basado en memoria NAND flash ofrece nuevos niveles de velocidad en el acceso a los datos, ampliando el ancho de banda para las solicitudes de entrada y salida de datos, explotando el paralelismo de esta tecnología y la utilización de varios canales y varios chips a la vez. Pero en la mayoría de plataformas informáticas los SSD se utilizan también para la administración de memoria flash, por ejemplo, para compartir recursos del sistema y recolectar elementos no utilizados, lo que reduce el rendimiento general del sistema.

En busca de una forma de optimizar el uso de los SSD, un equipo de ingenieros de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, KAIST, en Daejeon (Corea del Sur), han desarrollado un sistema SSD basado en desacoplar el front-end, compuesto el núcleo sistema, del back-end, es decir, la propia memoria flash. Y también el construir una red en chip que interconecta los controladores de almacenamiento SSD.

Afirman que esta estructura de SSD desacoplados permite explotar el comando avanzado para optimizar la recolección de basura, y para ello proponen extender los comandos de copia para habilitar la copia global a través de la interconexión entre los controladores flash. Así se desacopla la ruta de entrada/salida de datos y la ruta de recolección de elementos no utilizados, agilizando ambos procesos.

En su artículo aseguran que sus pruebas han dado excelentes resultados, logrando incrementar el ancho de banda en hasta un 34,7% para el tráfico de entrada/salida, y elevando la velocidad de los procesos de recolección de elementos no utilizados en hasta un 69%. Con estos resultados, esta tecnología tiene un gran potencial para encontrar su lugar en las nuevas arquitecturas informáticas basadas en el almacenamiento de estado sólido, un campo que no para de expandirse.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital