El mercado de memoria NVM integrada se alimenta de los nuevos dispositivos

  • Noticias y Actualidad

Intel_3D XPoint_Optane_Memoria

Los dispositivos electrónicos son cada vez más avanzados, y entre sus tecnologías básicas está la memora no volátil, necesaria para el funcionamiento de su sistema y para almacenar las aplicaciones y los datos con los que trabaja. La popularización de smartphones, wearables, dispositivos IoT y otros aparatos modernos, junto con la necesidad de más rendimiento, capacidad y eficiencia esta impulsando el mercado de memoria NVM integrada, y los expertos prevén que su valor crecerá a una CAGR del 61,8% para el año 2028, alcanzando cifras récord.

La memoria no volátil integrada forma parte de un gran numero de dispositivos electrónicos y, a medida que aumenta su variedad y su demanda por parte de consumidores y empresas se está convirtiendo en un segmento cada vez mas importante del mercado de memoria. Todo parece indicar que las ventas de dispositivos seguirán se creciendo en los próximos años y, según un informe publicado por The Insight Partners, el mercado de memoria no volátil integrada crecerá  a una CAGR del 61,8% entre 2021 y 2028, incrementando su valor desde 82,94 hasta 2.406,26 millones de dólares.

Esta investigación abarca las tecnologías de memoria eFlash (flash integrado), eOTP, eE2PROM, eMTP y eMRAM, entre otras, y engloba industrias como las de Electrónica de consumo, Automoción, Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Y sus responsables destacan como la irrupción de IoT y nuevas categorías de dispositivos están generando un gran impulso en las ventas y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Y en los próximos años se espera el lanzamiento de nuevas memorias no volátiles que seguirán desafiando el liderazgo de la tecnología NAND flash, que actualmente domina los mercados de smartphones, unidades SSD, cámaras y muchas categorías de aparatos electrónicos.

Por el momento, la memoria flash (no solo NAND flash) seguirá siendo la más utilizada en dispositivos integrados, ya que los fabricantes siguen desarrollando sus productos para proporcionar el rendimiento que demandan las nuevas aplicaciones, lo que hace que su mercado sea altamente dinámico. Pero constantemente surgen nuevas propuestas que pretenden aportar características superiores para aplicaciones emergentes, como la computación en memoria, las redes de dispositivos inteligentes y otras innovaciones que están surgiendo. Y los expertos creen que en los próximos años estos nuevos tipos de memoria ganarán impulso en el mercado de memoria integrada.

Otro aspecto interesante de la evolución de la memoria integrada es la miniaturización de los procesos. El año pasado los fabricantes aumentaron la producción en nodos de 30 nanómetros, y comenzó la transición a 20 nm, mientras se sigue trabajando en el desarrollo de las tecnologías de 10 nm. Esta es una de las estrategias que esta adoptando la industria para aumentar la producción y satisfacerla demanda en constante crecimiento de electrónica de consumo y nuevas categorías como la de dispositivos IoT, y en el futuro los fabricantes seguirán con la modernización de sus procesos hacia nodos más pequeños, que permiten fabricar dispositivos con mejor gestión de la energía y, potencialmente, un mayor rendimiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital