Memoria basada en qubits para el almacenamiento cuántico en la nube

  • Noticias y Actualidad

Las tecnologías de computación cuántica y de la nube convergerán en los próximos años, generado nuevas necesidades en lo que se refiere al almacenamiento y la protección de datos. Anticipándose a ello, un equipo de ingenieros de India propone el desarrollo de una tecnología de memoria cuántica especialmente enfocada al almacenamiento en la nube.

Con la llegada de la computación cuántica surgen nuevas necesidades que las tecnologías de la informática clásica o pueden satisfacer. Uno de los campos fundamentales es el almacenamiento de datos para entornos cuánticos, y la industria está trabajando en nuevas soluciones adaptadas a sus especiales requisitos. Pero al mismo tiempo se está produciendo un acercamiento de la informática cuántica y los servicios en la nube, y se hace necesario contar con tecnologías que puedan soportar el almacenamiento cuántico en plataformas cloud.

Con ello en mente, un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería y Ciencias de Computación del Instituto de Tecnología Avanzada de Defensa de India ha propuesto la creación de una memoria cuántica para el almacenamiento de datos en la nube (QMCDS). Esta idea se basa en trasladar los beneficios del almacenamiento en la nube al campo de la informática cuántica, principalmente el bajo costo, la escalabilidad, la estabilidad y la capacidad de ofrecer servicios bajo demanda.

Actualmente ya existen servicio que proporcionan computación cuántica a través de la nube, pero emplean las plataformas cloud como puente para acceder a capacidades cuánticas, y no existe una infraestructura cuántica propiamente dicha en la nube. Con QMCDS estos ingenieros propone crear plataformas de almacenamiento cuántico específicas para la nube, proporcionando capacidades a la altura de este nuevo paradigma de computación.

El objetivo es combinar las ventajas de ambos entornos para resolver los nuevos desafíos que acompañan a la tecnología cuántica, como la necesidad de más rendimiento y disponibilidad de datos para realizar cálculos cuánticos. Y también la de garantizar la seguridad y confidencialidad de la información en estas plataformas mediante criptografía cuántica. Este trabajo constituye un punto de inicio en el desarrollo de una memoria basada en qubits, enfocada a un futuro en el que para muchos está claro que los proveedores de la nube contarán con sus propios ordenadores cuánticos para ofrecer este tipo de servicios a sus clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital