Desarrollan una memoria no volátil consistente con fallas

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos han desarrollado una variante de Non Volatile Memory Express coherente con fallas (ccNVMe) que redefine la forma de comunicación entre el host y la memoria a través de PCI Express. Esto permite aportar capacidades de resistencia a errores sin que el rendimiento de la memoria se vea tan afectado, aprovechando al máximo las capacidades de las nuevas tecnologías SSD.

El rendimiento de los sistemas de almacenamiento de estado sólido se ve seriamente afectado cuando se aplican tecnologías de corrección de errores, que impiden aprovechar completamente el paralelismo de múltiples colas y la baja latencia de la interfaz NVMe. Con el progreso de esta interfaz y de las tecnologías de almacenamiento SSD la industria busca formas de optimizar los sistemas y aportar consistencia a fallas.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación de Beijing para Ciencia y Tecnología de la Información (BNRist) acaba de publicar un artículo en la revista ACM Digital Library en el que describen una evolución de NVMe consistente con fallas, que han denominado ccNVMe. Su propuesta define una nueva forma de comunicación entre el software host y la memoria no volátil como la de un SSD, a través del bus PCI Express, evitando el tradicional cuello de botella al combinar la consistencia con fallas con la difusión de los datos.

Afirman que su idea permite que el sistema de almacenamiento logre la consistencia de fallas aprovechando el mecanismo de difusión de datos de NVMe, empleando solo dos E/S asignadas en memoria (MMIO), a diferencia de los sistemas tradicionales, que emplean un protocolo de actualización complejo y un bloque de E/S de gran peso. ccNVMe logra reducir el tráfico de PCIe y proporciona otras ventajas para minimizar el impacto en el rendimiento al emplear la consistencia con fallas.

Y estos investigadores han presentado también un modelo para construir un sistema de archivos de alto rendimiento y consistente con fallas, es decir, MQSF sobre ccNVMe. Según las pruebas que han realizado, MQFS permite aumentar las IOPS de RockDB en un 36% y un 28% frente a un sistema de archivos de última generación y Ext4, respectivamente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital