Nueva tecnología de enfriamiento por punto de rocío para los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de la Universidad de Hull, en Reino Unido, han desarrollado una nueva tecnología de enfriamiento por punto de rocío, más mucho eficiente que los sistemas de refrigeración por evaporación convencionales. Su invento ya está usándose en el centro de datos del ayuntamiento de la localidad y sus creadores afirman que se puede fabricar en una amplia variedad de diseños de tamaño reducido.

Durante los últimos 15 años un equipo de investigadores de la Universidad de Hull ha trabajado en la creación de una nueva tecnología de enfriamiento por punto de rocío para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos. Esta investigación se ha realizado en el marco del Centro de Tecnologías de Energía Sostenible de la Universidad y se ha probado en el Centro de Innovación Aura, asociado a esta Universidad, donde han validado sus capacidades.

Esta tecnología es capaz de generar aire frío a una temperatura más baja que la temperatura de bulbo húmedo del aire de entrada, lo que reduce sustancialmente el consumo de energía necesario para generar un flujo de aire lo suficientemente frío. Como explican los creadores de este sistema, el enfriamiento por punto de rocío permite que el aire se enfríe por debajo de la temperatura de bulbo húmedo, incluso acercándose al punto de rocío al que se condensa el agua del aire del ambiente exterior. Y otras ventajas de esta tecnología son que se puede diseñar en formatos mucho más pequeños que los sistemas de enfriamiento por evaporación convencionales, y con mucha más flexibilidad de instalación.

Tras comprobar su correcto funcionamiento, se ha instalado este sistema en el centro de datos del Ayuntamiento de Hull, donde se ha logrado un ahorro de 50.000 libras, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones en una estimación de 82,5 toneladas métricas CO2 al año. Según el Dr. Zishang Zhu, investigador principal de la Universidad de Hull, “este proyecto es la culminación de 15 años de trabajo en la Universidad, desarrollando la tecnología hasta un punto en el que podríamos demostrar su potencial en nuestro propio Centro de Innovación Aura”.

Una vez que han podido demostrar sus ventajas en un caso de uso real, afirma que su tecnología tiene el potencial para “ofrecer enormes beneficios a las empresas, tanto desde el punto de vista medioambiental como financiero”. Y afirma que su tecnología podría lograr una reducción de entre el 80% y el 90% en el consumo de electricidad con respecto a los sistemas de enfriamiento convencionales.

Para ello se apoya en el experimento realizado en la sala de computadores del centro Aura, donde instalaron dos enfriadores de punto de rocío de 4KW, con los que ha ahorrado unos 38,6 KWh al día. Y, posteriormente, en el Centro de Datos del Ayuntamiento de Hull instalaron un sistema de enfriamiento similar de 100 KW, que les ha ahorrado un 80% del consumo que tenía con la tecnología anterior, lo que se ha traducido en un ahorro de 149 libras al día.

La concejal Rosie Nicola, titular de la cartera de servicios medioambientales en el Ayuntamiento de Hull, ha dicho que “las empresas y organizaciones de Hull están liderando el camino en lo que respecta a las tecnologías ecológicas y la innovación. Como autoridad local, estamos comprometidos a defender las nuevas tecnologías ecológicas y poner ponerlos en práctica nosotros mismos. Estoy encantado de haber podido trabajar con la Universidad de Hull en este proyecto que demuestra no solo que la innovación verde funciona, sino también cómo puede beneficiarnos de manera significativa”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital