Aprendizaje profundo para proteger los datos intermedios en la nube

  • Noticias y Actualidad

Científicos indios han desarrollado un nuevo sistema que mejora la protección del almacenamiento de datos intermedios empleado frecuentemente en la computación en la nube. Este esquema utiliza un modelo de minería de patrones frecuentes basado en la red de aprendizaje profundo (DLFPM) y un sistema de cifrado para el inicio de sesión que evita el acceso a usuarios no autorizados.

La computación en la nube proporciona numerosas ventajas a las empresas, ayudando a minimizar el coste y el tiempo de cálculo en muchas aplicaciones de uso intensivo de datos. Para proporcionar estos servicios se alimenta de los datos almacenados en cloud, pero en muchos casos la privacidad se convierte en un problema, y la industria está buscando soluciones para proteger la información más sensible. Uno de los puntos clave son los datos intermedios, que pueden ser accesibles por terceros no autorizados.

Para evitarlo, un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de Computación de la Universidad SCSVMV, en Kanchipuram (India), ha desarrollado el modelo DLFPM-SSO-PE. Se trata de un nuevo sistema de protección de la privacidad y seguridad enfocado precisamente a los datos intermedios en el almacenamiento en la nube, que ayuda a minimizar el coste y el tiempo de cálculo.

Se basa en un nuevo modelo de minería de patrones frecuentes basado en la red de aprendizaje profundo (DLFPM), que examina la información de acceso frecuente en función de las capas de funciones de red. La red calcula la información confidencial de la función de aprendizaje profundo, que se cifra mediante el inicio de sesión único asociado con la técnica de cifrado Paillier (SSO-PE), evitando los accesos no autorizados.

Gracias a la combinación de estos algoritmos el sistema permite gestionar continuamente la seguridad de los datos confidenciales en el almacenamiento en la nube. Según sus creadores, esto permite optimizar el coste y reducir aún más el tiempo de cálculo en las plataformas de computación cloud. Esta tecnología supone un avance más en la carrera por proteger los entornos de la nube, un tema que preocupa cada vez más a las empresas que están migrando sus datos críticos a entornos cloud como parte del proceso de transformación digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital