Virtualización como sustituta del almacenamiento de datos

  • Noticias y Actualidad

Un informe revela que buena parte de las empresas considera cada vez más la virtualización de datos como una alternativa viable a las plataformas de almacenamiento tradicionales. Aunque el mercado enfrenta ciertos desafíos para lograr convencer a las organizaciones, los expertos esperan que la demanda de soluciones virtualizadas aumente rápidamente a medio plazo.

Los sistemas de almacenamiento de datos tradicionales generan importantes costes para las organizaciones, y en muchos casos no son la solución más adecuada para las arquitecturas de TI distribuida que están surgiendo con la transformación digital. Por ello, muchas empresas están considerando la virtualización de datos como solución a los problemas que generan los enfoques tradicionales. Según un estudio anual realizado por la aceleradora de consultas de data lake Varada, el 60% de las empresas percibe la virtualización como una alternativa viable.

El estudio revela que menos de una cuarta parte de las empresas entrevistadas tiene un volumen de datos inferior a 5 Terabytes, y un 34% tiene más de 10 Terabytes. Actualmente, el 7% de las empresas ha contratado almacenamiento de datos en la nube convencional, mientras que el 59% utiliza plataformas de Software como Servicio, el 55% lagos de datos y el 45% todavía utiliza el almacenamiento tradicional.

Las principales conclusiones del informe son que la virtualización de datos está ganando popularidad y que se están expandiendo los casos de uso de esta tecnología. Y también que el porcentaje de empresas que tendrán la mitad o más de sus cargas de trabajo virtualizadas en 2021 se duplicará pasando del 28% en 2020 al 59% este año. Actualmente, los casos de uso más populares son las aplicaciones de datos internos, la inteligencia empresarial interna y los datos y paneles de control de cara al cliente.

Peor existen muchas más posibles aplicaciones para la virtualización de datos, y algunas están ganando popularidad, como la virtualización de datos para consultas ad-hoc, que está expandiéndose a gran velocidad. Aunque la industria se enfrenta a varios desafíos para seguir progresando, como la falta de conocimientos sobre los entornos virtualizados en las empresas, que lastra las aspiraciones de adoptar estas tecnologías, a pesar de los beneficios potenciales.

Actualmente, las empresas con más de 10 Terabytes de datos perciben como principal ventaja de la virtualización la reducción y simplificación de las operaciones de datos. Y las empresas con menos de 10 Terabytes alaban que se pueden ejecutar todas las consultas desde una única plataforma, en vez de tener que recurrir a sistemas individuales para cada repositorio de datos.

Pero la barrera principal que impide adoptar masivamente la virtualización de datos está muy clara para las organizaciones, ya que un 89% afirma que tiene problemas para migrar las cargas de trabajo a plataformas de virtualización de datos. Por ello, para seguir adelante en esta transición afirman que las soluciones virtualizadas deben abordar los desafíos que impiden esta migración actualmente.

Estas son la reducción de costos (63%), la dependencia de personal cualificado para trabajar en entornos de datos virtualizados (53%), acabar con la necesidad de reescribir consultas manualmente (63%) y mejorar el rendimiento (47%). Y, según los responsables de esta investigación, si no se adoptan nuevos enfoques, es posible que se produzca un estancamiento en el mercado de virtualización de datos.

Porque, según Varada, el 88% de las empresas admite que estos desafíos están afectando a su capacidad de migrar a la virtualización de datos, y el 24% que están viéndose gravemente afectados por ellos. Para Eran Vanounou, director ejecutivo de Varada”, el rápido crecimiento de la virtualización de datos está exponiendo importantes fisuras en la base empresarial que respalda la tecnología”.

Explica que “este primer Informe anual sobre el estado de la virtualización de datos destaca que las organizaciones necesitan una forma de superar estos obstáculos y adoptar el lago de datos como una ruta para garantizar la agilidad y el crecimiento empresarial. Solo las empresas que mejoran el rendimiento agregando automatización y visibilidad profunda podrán convertirse en verdaderos data-first”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology