Nuevo cifrado basado en atributos de texto para las búsquedas de datos en la nube

  • Noticias y Actualidad

Investigadores indios han desarrollado una nueva técnica de cifrado basada en atributos de política de texto cifrado (CP-ABSE) diseñada para las búsquedas de datos en la nube. Este enfoque promete mejorar la seguridad y la privacidad de los datos alojados en cloud, y sus creadores afirman que es capaz de resistir los ataques realizados empleando tecnologías cuánticas.

El almacenamiento en la nube se expande sin freno y, con él, las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos alojados en estos servicios. Para mitigar el riesgo los expertos están aplicando diferentes técnicas de cifrado, pero por ahora existen muchos enfoques diferentes que pretenden mejorar la protección, y muchos provocan una reducción más o menos apreciable en el rendimiento.

El desarrollo de nuevas técnicas sigue avanzando, y ahora un equipo de investigadores indios pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología de Warangal y al Instituto de Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria de Hyderabad, ha presentado un nuevo enfoque de cifrado para los entornos de la nube. En este caso, se trata de una técnica de cifrado de búsquedas basado en atributos de políticas de texto cifrado (CP-ABSE), una tecnología que ya se emplea en muchos entornos de la nube, pero que afirman haber optimizado.

En el documento que han publicado en la revista Peer-to-Peer Networking and Applications, explican que los esquemas CP-ABSE actuales están diseñados basándose en la supuesta solidez del emparejamiento bilineal, pero afirman que estos son vulnerables a los futuros ataques realizados empleando tecnología cuántica, algo que comenzará a verse en la próxima década, cuando este tipo de computadores se vaya expandiendo, incluso en el ámbito de la ciberdelincuencia profesional.

Ante esto, proponen un nuevo cifrado de búsquedas basado en atributos de política de texto cifrado desde entramado (CP-ABSEL), pensando especialmente para los entornos de almacenamiento en la nube. Para desarrollar esta tecnología se han basado en el aprendizaje en base a los errores (LWE), lo que le permitirá enfrentarse a los futuros ciberataques cuánticos. Explican que CP-ABSEL permite que solo los usuarios legítimos puedan realizar búsquedas de palabras clave en un índice cifrado con un rendimiento adecuado a los requisitos de la nube. Y, a su vez, impide que otros usuarios puedan acceder al sistema, ni siquiera al texto cifrado del índice, algo que un ordenador cuántico podría romper con relativa facilidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology