Almacenamiento y análisis mejorado para los datos de consumo eléctrico

  • Noticias y Actualidad

eletricidad_energia

La progresiva instalación de contadores inteligentes va a generar una gran cantidad de información que los proveedores de energía almacenarán en lagos de datos específicamente creados a tal efecto. Pensando en estos nuevos entornos, un equipo de investigadores de Indonesia, China y Taiwán han desarrollado una plataforma pensada específicamente para el almacenamiento y el análisis de estos datos.

Los proveedores de electricidad están avanzando rápidamente en la instalación de contadores de consumo inteligentes, con los que recogerán de forma automática los datos de consumo reales de sus clientes. Esto va a cambiar radicalmente el modelo de servicio y de tarificación, y proporcionará ingentes cantidades de datos valiosos para las compañías, por ejemplo, para conocer los hábitos de consumo en tiempo real.

Pero esto genera un nuevo desafío al que estas empresas no se han enfrentado por ahora, que es el almacenamiento, la gestión y el análisis de un volumen tan grande de información. Para abordar este problema, un amplio equipo de investigadores de varias instituciones de Taiwán, Indonesia y China han colaborado en el desarrollo de una plataforma especialmente diseñada para este tipo de repositorios de datos.

Para ello se han basado en la tecnología Apache Spark, con la que han desarrollado una herramienta capaz de almacenar y analizar grandes lagos de datos, que van desde el consumo de electricidad al análisis predictivo de posibles interrupciones en el suministro. Sus creadores afirman que las arquitecturas tradicionales no pueden manejar adecuadamente un flujo de datos tan dinámico como el de consumo eléctrico, por lo que se requieren diseños más flexibles, que permitan un análisis más efectivo.

Combinando diferentes tecnologías Apache han logrado construir una plataforma de almacenamiento eficiente para los datos de electricidad y de posibles fallos de energía, y han mejorado las capacidades de analítica de este tipo de datos. El resultado es un sistema diseñado específicamente para los proveedores de energía que se postula como la mejor opción hasta la fecha.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.