El sector energético español necesita abordar la digitalización

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Las empresas de la industria energética de nuestro país no están tardando en adoptar un modelo de organización orientado hacia el dato, lo que les hace estar retrasadas con respecto a otros países de nuestro entorno. Un reciente informe indica que solo un 19% de estas empresas está aprovechando del todo tecnologías como la analítica de datos, algo fundamental para tener éxito en el futuro.

Según la última edición del informe anual de Madurez Digital en España, elaborado por la firma Minsait, solo el 19% de las empresas del sector energético español han adoptado un enfoque sobre la analítica de datos que va más allá de la excelencia operativa. Esto muestra lo atrasadas que están las organizaciones de nuestro país en cuanto al uso de la analítica de datos en todos sus ámbitos de aplicación. Por ello, los expertos recomiendan a estas empresas que tomen conciencia de que solo pueden afrontar los futuro retos y amenazas de la industria a través de un conocimiento más profundo del negocio a través de los datos.

Las conclusiones de este informe señalan que los principales factores que limitan a las empresas en este campo son la necesidad de dotarse de más recursos humanos y la falta de un gobierno de datos. Pero solo un 10% de las compañías energéticas españolas cuenta con los especialistas en datos y analítica que necesitan para alcanzar estos objetivos. Además, el 90% de las empresas todavía no ha logrado democratizar los datos, y un 60% todavía no ha sido capaz de definir con claridad las responsabilidades y el modelo de gobierno de datos.

Aunque los expertos señalan que se están produciendo algunas mejoras, como que el 40% de las empresas del sector energético ya cuentan con procesos en tiempo real. Pero existen retos importantes, como que el 90% de estas compañías carece de herramientas de gobierno de datos. Aunque está demostrado que esta tecnología permite reducir costes de operación y mantenimiento, las empresas van retrasadas en su adopción, pero los expertos afirman que este proceso se irá acelerando este año.

Y, como sucede en otras industrias, las empresas más grandes y longevas se enfrentan a más retos a la hora de implementar las nuevas estrategias de datos y analítica, mientras que las más jóvenes ya han nacido con un enfoque más próximo a los nuevos modelos de negocio digitales. Aunque los expertos señalan que las empresas del sector no van a adoptar un enfoque agresivo en esta transición, y se calcula que solo un 10% del total va a implementar un modelo de negocio basado en el dato que sea verdaderamente disruptivo. El resto solo se enfocará en aplicar el valor del dato a la excelencia operativa de sus activos físicos, y solo un 30% lo empleará en sus decisiones estratégicas.

Otro dato a tener en cuenta es que las empresas energéticas están siendo tímidas á la hora de usar los datos para mejorar la experiencia del cliente, cundo podrían aprovechar esta información para rediseñar su estrategia de CX con más flexibilidad. Pero el conocimiento que tiene del cliente estas organizaciones es limitado al no aplicar correctamente la analítica, y solo un 30% del total está enriqueciendo su visión del cliente con datos externos. Y solo un 38% lleva a cabo una monitorización automatizada y frecuente de la percepción que los clientes tienen de la marca, y ninguna analiza exhaustivamente los movimientos de su competencia.

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