Diseñan un nuevo dispositivo de almacenamiento virtual para plataformas SoC multinúcleo

  • Noticias y Actualidad

Ingenieros chinos acaban de publicar un trabajo en el que proponen un nuevo diseño para un sistema de almacenamiento virtual NVMe-Over-RPMsg, que se podría aplicar a las plataformas SoC heretogéneas de múltiples núcleos. Esto podría tener mucha importancia para diferentes tipos de plataformas integradas, permitiendo a los usuarios acceder al almacenamiento sin importar en qué punto se encuentren los datos, dentro de una red de dispositivos con almacenamiento embebido.

El segmento de almacenamiento de estado sólido integrado está diversificándose con la aparición de nuevas categorías de productos electrónicos, como los dispositivos Internet of Things o los wearables. Estas nuevas plataformas se suman a otras tecnologías ampliamente extendidas, como los smartphones y otros aparatos, que en la era digital demandan un uso mayor de memoria integrada.

Con la llegada de 5G se incrementará la capacidad integrada en muchas plataformas SoC, como las que integran los dispositivos IoT para usos domésticos, de oficina e industriales. En estos entornos, sobre todo los industriales, el acceso a los datos es fundamental, pero con un espacio disponible en cada aparato se crea una red de almacenamiento altamente distribuida. Por ello, los diseñadores de redes de dispositivos están recurriendo cada vez más a sistemas de almacenamiento virtualizado, que permiten a los usuarios el acceso a los datos desde una interfaz unificada y sencilla, sin necesidad de tener en cuenta dónde se encuentran físicamente alojados los datos.

Ahora, un equipo de ingenieros de varias instituciones académicas chinas ha publicado un trabajo de investigación en el que se describe una nueva tecnología de almacenamiento virtual. Consiste en un modelo de dispositivo de almacenamiento virtual basado en tecnología de estado sólido, que definen como NVMe-Over-RPMsg, cuya finalidad estaría en formar parte de plataformas integradas System-on-Chip (SoC), especialmente en sistemas hererogéneos con múltiples núcleos de procesamiento de datos.

Sus esquemas se basan en virtualizar el almacenamiento SSD integrado, para el que emplean la interfaz de transferencia NVMe entre el sistema operativo local y uno remoto, a través de una máquina virtual. Para ello han empleado una placa ZCU102 FPGA y, como resultado, han logrado una reducción del 45,4% en la latencia y un rendimiento 1,74 veces mayor que empleando el esquema convencional utilizado comúnmente en esta plataforma.