Detectan importantes vulnerabilidades en dispositivos de almacenamiento SSD

  • Noticias y Actualidad

La contrapartida a las técnicas que aumentan el rendimiento y la confiabilidad de los discos duros de estado sólido es una mayor vulnerabilidad en cuanto a la seguridad de los datos que almacenan. Empleando técnicas sencillas de recuperación de datos es posible acceder a información confidencial previamente borrada, por lo que la industria está explorando nuevas formas de modificar estas tecnologías para garantizar una mayor inviolabilidad de los datos de cara al futuro.

El rendimiento es una de las características más importantes en el almacenamiento de datos, ya que en estos tiempos las aplicaciones exigen cada vez más velocidad en el acceso a la información. Esto está impulsando la venta de unidades flash en casi todos los mercados vinculados al almacenamiento, incluyendo el de ordenadores portátiles y de sobremesa, servidores, plataformas de almacenamiento de categoría empresarial e, incluso han empezado a proliferar en el almacenamiento externo, más allá de su uso inicial en los pendrives.

Pero según los expertos, ciertas tecnologías empleadas para mejorar el rendimiento de los discos de estado sólido, como la nivelación de carga o la gestión de bloques defectuosos reducen la efectividad de los sistemas convencionales de borrado seguro de datos. Esta importante vulnerabilidad está siendo estudiada por un grupo de ingenieros eléctricos y especializados en defensa del Instituto Indio de Tecnología de Delhji.

Según afirman en un reciente trabajo que ha sido publicado en el medio especializado arViv.org, el uso de estas técnicas de mejora del rendimiento en el almacenamiento flash facilita que las técnicas de recuperación de datos puedan rescatar hasta un 100% de la información previamente eliminada de estos soportes de almacenamiento. Esto es especialmente grave en el caso de las unidades de consumo como las que se emplean en los ordenadores y en las memorias y discos duros flash externos, ya que estos dispositivos se usan constantemente para gabar daos personales e información confidencial de las empresas.

Y, dado que la mayoría de usuarios no llevan a cabo un borrado seguro de los datos, esa información queda ahí hasta ser sustituida por nuevos datos, lo que genera un riesgo de seguridad que no se está tratando con la importancia que tiene. La investigación que han llevado a cabo estos ingenieros se ha centrado especialmente en las unidades de almacenamiento comerciales de 8 y 16 Gb, basadas en chips NAND flash, en las que generalmente se emplean sistemas de archivos FAT o NTFS.

Mediante procedimientos de recuperación de datos exhaustivos basados en software, con iteraciones múltiples, han logrado recuperar hasta la totalidad de los datos almacenados en este tipo de memorias externas, y este problema se ha podido corroborar en otros medios basados en chips NAND flash, como discos duros de más capacidad. Aunque en estos casos los sistemas a los que pertenecen se pueden borrar con más efectividad, eso sí, solo si los usuarios llevan a cabo los procedimientos recomendados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.