Acelerando el rendimiento de lectura en los SSD

  • Noticias y Actualidad

Si algo caracteriza a los discos duros SSD es que proporcionan un excelente paralelismo entre el rendimiento de lectura y escritura, logrando cifras mucho más cercanas que las de los HDD. Ahora, un grupo de investigadores de una universidad china proponen un nuevo método que permitiría acelerar aún más la velocidad de lectura de datos.

Uno de los problemas que presenta la tecnología de almacenamiento de estado sólido es que se requiere un borrado de las celdas antes de su reescritura, un proceso que introduce tiempos de espera y que degasta las celdas de memoria, acortando su vida útil. Para llevarlo a cabo con la máxima eficacia se emplea un módulo de codificación de borrado (EC), un componente de alto rendimiento que se encarga de garantizar la confiabilidad en el proceso de borrado y escritura de los nuevos datos.

Pero este elemento podría aprovecharse para mejorar también el rendimiento en la lectura de los datos, lo que permitiría alcanzar un mayor paralelismo entre las cargas de trabajo de entrada y salida de datos. En la mayoría de tecnologías SSD el rendimiento de lectura y escritura es bastante parejo, pero ahora un grupo de científicos propone una nueva forma de explotar mejor el módulo EC para elevar la velocidad de lectura aún más, especialmente en los datos que permanecen inactivos e inalterados en el tiempo.

El método, denominado EC Active Reconstruction-Read, ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, y ha sido publicado recientemente en el medio especializado Springer Nature Switzerland AG. En este trabajo, los científicos describen una nueva forma de aprovechar las capacidades del modulo EC para mejorar la velocidad de lectura. En general, este módulo solo se usa para leer datos en escenarios en los que se ha perdido información, por lo que su gran velocidad de lectura queda infrautilizada.

Mientras tanto, los expertos señalan que los módulos EC presentan importantes diferencias de latencia entre sus tres operaciones básicas, que son la lectura, la escritura y el borrado, algo que podría conducir a una degradación del rendimiento si no se programa adecuadamente su funcionamiento en la entrada y la salida de datos. Pero, en su opinión, explotando estas capacidades adecuadamente se puede mejorar el rendimiento general, especialmente en la lectura.

Según la investigación que han realizado, el esquema que proponen permitiría protegerse mejor ante la pérdida de datos, a la vez que acelerar el rendimiento en la lectura de datos que permanecen inalterados. Para ello se emplearía activamente la capacidad de reconstrucción de datos del módulo EC. Las pruebas que han realizado hasta ahora muestran que se puede lograr un incremento del rendimiento de lectura de hasta un 18,5%, sin que se reduzca el rendimiento de escritura o se sobrecargue el almacenamiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.