Mecanismos de entrega para las soluciones de respaldo

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La copia de seguridad es un requisito fundamental para cualquier estrategia de almacenamiento de datos, y las organizaciones necesitan soluciones a su medida que les aporten seguridad y funcionalidad. Conscientes de ello, los proveedores de la industria proporcionan diferentes mecanismos de entrega para sus tecnologías de respaldo.

La digitalización está generando una avalancha de datos que se ha convertido en un reto para las organizaciones que, además de almacenarlos, necesitan garantizar su disponibilidad y su recuperación en caso de falla. Esto ha generado diferentes enfoques en lo que se refiere a las soluciones de respaldo y la industria ha respondido priorizando diferentes modalidades de entrega. En un reciente estudio publicado por DCIG los expertos destacan seis opciones principales dentro de los enfoques modernos.

Comprar y construir

La forma tradicional de diseñar una solución de copia de seguridad y recuperación sigue teniendo mucho público, ya que permite una gran flexibilidad. En este caso, las empresas compran el software de respaldo, el servidor y las plataformas de almacenamiento que necesitan, y lo montan e instalan ellos mismos.

Aunque muchas empresas que tradicionalmente han construido así sus mecanismos de copia de seguridad están cambiando de enfoque con la incorporación de las nuevas tecnologías. De aquí nacen la mayoría de las demás opciones que se están expandiendo actualmente.

Dispositivos de respaldo

En muchos casos se requieren soluciones de rápida implementación, lo que he llevado a la industria a ofrecer dispositivos de copia de seguridad premontados y preconfigurados de fábrica. Esto incluye tanto el hardware como el software, y requiere que un equipo de expertos del proveedor trabaje con el cliente para comprender a fondo sus necesidades.

Esto resulta ideal para clientes de cierta envergadura que, una vez conocidos sus requisitos, pueden encargar ampliaciones cada vez que lo necesiten, sin un estudio previo. De hecho, esto permite una mejor planificación del crecimiento de las soluciones de respaldo, pudiendo elaborar planes de ampliación y suministro a largo plazo.

Además, esta modalidad ofrece la ventaja de que los proveedores asumen la responsabilidad sobre el sistema, encargándose de cosas como el mantenimiento y el soporte técnico. Esto incluye la seguridad y la actualización de software, instalación de parches de seguridad y nuevos lanzamientos. Lo mismo ocurre con la actualización de hardware y firmware, y la disponibilidad.

Dispositivos virtuales

Se puede considerar que esta es la versión virtual de los dispositivos preconfigurados. Los proveedores proporcionan a sus clientes software preconfigurado y probado en fábrica, listo para ser ejecutado. Aunque esto requiere alguien que lo instale en una plataforma física, que debe admitir un hipervisor de Microsoft, Nutanix o VMware. Este enfoque es el más adecuado para organizaciones con un alto índice de virtualización y/o que necesitan implementar copias de seguridad en oficias remotas o virtualizadas.

La contrapartida es que esto requiere muchos recursos, por lo que se recomienda a las organizaciones que implementen dispositivos virtuales solo en entornos donde las copias de seguridad no interrumpan las aplicaciones de producción.

Soluciones hiperconvergentes

Este tipo de plataformas abordan las limitaciones que tiene los dispositivos físicos y virtuales, aprovechando los beneficios de ambos. Porque en los sistemas de respaldo hiperconvergentes facilitan la ampliación de recursos de forma separada, ahorrando costes, y proporcionan tanto hardware como software y virtualización preconfigurados y probados de fábrica. Esto facilita comenzar proyectos a pequeña escala que después pueden crecer a necesidad, lo que resulta muy adecuado para diferentes entornos, entre los que se incluyen los de prueba y desarrollo y la recuperación ante desastres.

Software como Servicio (SaaS)

Como ocurre en muchas otras áreas tecnológicas existe una forma de entregar soluciones de software de respaldo como un servicio, con la que las organizaciones ya no necesitan considerar cómo configurar o dar soporte a sus productos. Aunque deben comprender su arquitectura y sus características para que coincidan con sus requisitos. Pero una vez suscritos a este tipo de servicios, el proveedor es el que se encarga de la implementación y la administración de los servicios.

Así, la organización puede centrarse en utilizar las funciones de la solución de respaldo como el backup y la recuperación, mientras que el proveedor controla el resto de asuntos. Esto supone estar al tanto de que el hardware y el software subyacentes cumplan con los requisitos a medida que evolucionan y escalan.

Copia de seguridad como Servicio (BaaS)

Se parece mucho a las soluciones de Software como Servicio, pero los expertos lo consideran como una opción aparte porque se centra especialmente en el ámbito de la copia de seguridad y está totalmente vinculado a la nube. La suscripción a esta modalidad es similar a SaaS, pero el proveedor no instala ningún hardware o software en las instalaciones del cliente, o solo ofrecen opciones limitadas para hacerlo.

Las ofertas de BaaS se circunscriben solo a las nubes de uso más extendido, como Azure, AWS o Google Cloud Platform. Una de las ventajas de estas soluciones es que aumenta o disminuye los recursos a necesidad del cliente, por lo que los clientes sol pagan por lo que necesitan para el respaldo de sus datos. Y esto permite a las organizaciones comenzar a usar la copia de seguridad de forma casi inmediata, aunque solo para sus datos en la nube y con ciertas limitaciones, por lo que esta modalidad no sustituirá a otras, más aún cuando no opera dentro de las propias instalaciones, sino solo en la nube.

Más información

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