Google lanza oficialmente su servicio de búsqueda de datos académicos

  • Noticias y Actualidad

El servicio Google Dataset Search permite a laboratorios, gobiernos e instituciones académicas acceder a los resultados de los trabajos realizados por sus colegas. Hasta ahora la iniciativa se encontraba en fase de beta, pero la compañía ha decidido pasar a la siguiente etapa, lanzándola de forma oficial para ampliar las posibilidades de esta potente herramienta de apoyo a la investigación.

Los primeros pasos del innovador servicio de búsqueda Google Dataset Serarch fueron en 2018, cuando sus creadores la lanzaron como una herramienta en fase beta. Su fundamento era proporcionar acceso a la comunidad académica a los trabajos de investigación publicados por sus colegas. Esto otorga acceso a gran cantidad de información valiosa que puede ayudar a acelerar otros proyectos en los laboratorios, universidades, gobiernos y otras entidades dedicadas a la investigación.

Tras un tiempo en que esta herramienta ha incrementado sus usuarios, Google ha decidido publicarla de forma oficial, ampliando además sus funciones para ofrecer más posibilidades a sus usuarios. Gran parte de esta información es accesible a través de buscadores convencionales, pero esta herramienta especializada facilita encontrar estos trabajos gracias aun sistema de etiquetas de metadatos abiertas, desarrolladas por Google para que los editores puedan agregarlas a sus trabajos cuando los publican.

Según han comentado sus creadores, Google Dataset Serarch ha logrado indexar hasta ahora unos 25 millones de conjuntos de datos, que abarcan infinidad de campos, desde la ecología a la medicina, pasando por la geología y la tecnología. Y gracias a este motor de búsqueda especializado toda esta información puede encontrar más utilidad para otros investigadores o, incluso, para el entrenamiento de aplicaciones de inteligencia artificial.

Google afirma que hasta el momento cientos de miles de usuarios han usado esta útil herramienta desde su lanzamiento, con una reacción muy positiva por parte de la comunidad científica. Incluso importantes medios especializados han comenzado a usar de forma habitual el sistema de metadatos pensado para facilitar el posicionamiento en este motor de búsqueda. Ahora, se han anunciado nuevas funciones como la capacidad de filtrar los datos según el tipo de información que contienen, como pueden ser tablas, imágenes o texto, o según su alcance y cobertura geográfica. Y también si se pueden usar estos datos de forma gratuita o es preciso pagar por acceder al documento. Además, este motor ya está disponible para usuarios de móviles, ampliando los casos de uso a entornos de máxima movilidad.

Sus creadores afirman que hasta ahora las áreas de conocimiento que más han sido indexadas por este motor son las geociencias, la biología y la agricultura. Y las consultas más comunes han sido palabras como educación, clima, cáncer y crimen, pero también otros términos más populares, como “futbol” o “perros”. La mayor parte de las publicaciones hasta ahora proviene de Estados Unidos, con más de 2 millones de publicaciones disponibles, pero cabe esperar que otras regiones contribuyan a alimentar esta plataforma.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.