Los discos duros de segunda mano contienen datos confidenciales

  • Noticias y Actualidad

Un reciente estudio muestra que 3 de cada 5 discos duros usados todavía contienen datos de su anterior propietario cuando entran en el mercado de segunda mano. Esto pone de manifiesto un grave problema de seguridad que puede tener consecuencias inesperadas para los vendedores, y los expertos recomiendan que apliquen mejores técnicas de borrado para proteger sus datos.

La Universidad de Hertfordshire ha realizado un estudio sobre la persistencia de la información confidencial en los discos duros de segunda mano. Para realizar esta investigación se compraron 200 unidades en mercados online de segunda mano y en plataformas de subastas, la mitad en Reino Unido y la mitad en Estados Unidos. Los resultados muestran que un 59% de estos discos no se ha limpiado correctamente, por lo que una exploración exhaustiva podría revelar datos confidenciales de su anterior propietario.

Para demostrar esto los investigadores realizaron un análisis forense de estos discos, para determinar si se había intentado eliminar el contenido de cada unidad, y si esos intentos habían tenido éxito. A través de estos análisis descubrieron que todavía existía una gran cantidad de información confidencial y privada de los anteriores propietarios. Entre ellos, registros de empleos y nóminas, fotos personales, documentos comerciales, solicitudes de tarjetas, currículums y solicitudes de empleado, listas de contraseñas, documentación personal escaneada, como carnets y pasaportes, extractos bancarios y muchas cosas más.

Este mismo proceso podría realizarlo cualquier ciberdelincuente y obtener así datos muy valiosos, incluso contraseñas, que podrían servirles para realizar chantaje, robo de identidad y cometer otros delitos. De los 200 discos analizados, solo el 26% había sido adecuadamente limpiado, de forma que no se pudieron recuperar sus datos. Otro 26% había sido formateado, pero los datos aún se podían recuperar con mucha facilidad. Mientras tanto, el 17% contenía datos borrados de fácil recuperación, un 16% ni siquiera había sido borrado y el 16% restante no era accesible, así que no se pudo leer su contenido.

En general, esto demuestra que la mayoría de discos sí se borran, pero no correctamente. Y se han encontrado casos muy graves de datos pertenecientes a estudiantes de una escuela secundaria y de una escuela de educación especial, con calificaciones, nombres, comunicaciones, fotos y otra información confidencial. No es que son se hubiesen borrado los datos, sino que no se había hecho de forma permanente.

A nivel regional, el 29% de los discos del Reino Unido mostró evidencias de datos borrados de forma permanente, mientras que en Estados Unidos el porcentaje fue del 23%. En ambos países se encontró el mismo porcentaje de discos duros en los que n siquiera se habían intentado borrar los datos. Y, en muchos casos, aunque las unidades habían sido borradas o formateadas, los datos eran recuperables. Un 37% de las compradas en el Reino Unido se habían formateado, frente al 14% de las de EEUU.

Y en los Estados Unidos se intentó un borrado simple el doble de veces que en Reino Unido, pero ninguno de estos enfoques logró sus objetivos., ya que los datos se pudieron recuperar con facilidad en el 54% de los casos en las unidades de Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido el porcentaje fue del 63%.

La duda que se plantean los investigadores es si este grave problema se debe a ignorancia o apatía por parte de los responsables, ya sean particulares, empresas o instituciones públicas. Y, tras analizar la situación, los expertos que han realizado este estudio afirman que los usuarios no están bien informados sobre la importancia de eliminar de forma permanente los datos almacenados en cualquier soporte de memoria antes de deshacerse de él, eliminándolo o vendiéndolo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.