Las empresas quieren ampliar las capacidades de sus infraestructuras mainframe

  • Noticias y Actualidad

Gran parte de las organizaciones tienen pensado ampliar los usos a los que dedican sus infraestructuras mainframe, expandiendo su utilidad en los próximos años. Blockchain e inteligencia artificial son dos de los campos que están motivando esta tendencia, que va en contra de una corriente de opinión que afirma que la era del mainframe ya se ha acabado.

Una reciente investigación de Forrester Consulting Research, realizada en Estados Unidos y Europa, revela que los mainframe continúan siendo infraestructuras fundamentales para las empresas modernas. De hecho, la mitad de las organizaciones va a seguir usando sus mainframe e, incluso, tiene pensado incrementar su uso durante los dos próximos años, mientras que solo el 5% tiene pensado reducir su uso o eliminar estas infraestructuras.

Y los expertos destacan que los mainframe están ocupando un papel cada vez más importante en tecnologías de nueva generación como la inteligencia artificial o el blockchain. Esto se debe a que, en las estrategias de infraestructura híbrida, los mainframe pueden hacerse cargo de ciertas aplicaciones críticas del negocio dentro de las instalaciones.

Este estudio indica que los principales usos del mainframe son ahora mismo las aplicaciones y cargas de trabajo tradicionales, destacando ERP (48%), finanzas y contabilidad (45%), la gestión de recursos humanos (44%) y ECM (43%). Pero el 25% de los encuestados afirman que están usando estas infraestructuras para las aplicaciones y los sitios móviles, y el 27% ejecuta nuevas iniciativas de blockchain y aplicaciones en contenedores.

Como señala el informe, “Los mainframes han alojado durante mucho tiempo negocios de misión crítica, como aplicaciones de finanzas y contabilidad, y aplicaciones de planificación de recursos empresariales (ERP). Esto sigue siendo una constante hoy en día, con más del 40% de las empresas con mainframes que aún ejecutan estas cargas de trabajo desde el mainframe. Sin embargo, más de una cuarta parte de las empresas ven el mainframe como un lugar para ejecutar cargas de trabajo emergentes como blockchain y aplicaciones en contenedores. Estos se benefician de seguridad integrada y paralelización masiva”.

Los expertos responsables de este trabajo afirman que sus resultados ponen en duda la opinión de que el mainframe es un legado. Porque sus ventajas, como la versatilidad, el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad siguen siendo un valor importante. Y que se puede aprovechar para seguir ejecutando las mismas aplicaciones y servicio de vanguardia que la infraestructura en la nube.

Y muchas empresas están dándose cuenta de ello, y están apostando por modernizar sus mainframe para seguir ejecutando sus aplicaciones heredadas, a la vez que preparándose para adoptar las nuevas tecnologías. Y la investigación muestra que las empresas que quieren seguir utilizando sus mainframe en los próximos años para estos nuevos usos deben apostar por modernizarlos, y lo están haciendo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.