Las plataformas All Flash podrían superar a las híbridas en 2019

  • Noticias y Actualidad

NetApp AFF A Series

El mercado de matrices de almacenamiento All Flash está creciendo de forma consistente, y durante 2018 lograron alcanzar el 29% del total. De cara a este año, los expertos afirman que los envíos de estas plataformas podrían superar finalmente a las matrices híbridas, que el año pasado acapararon el 38% de todo el mercado de plataformas de almacenamiento.

El último informe de la firma de investigación IHS Markit señala que el mercado de las plataformas de almacenamiento basadas exclusivamente en discos de estado sólido (AFA) creció en 2018 hasta alcanzar el 29% de los envíos totales del sector. Mientras tanto, las plataformas híbridas, que combinan unidades HDD y SSD, llegaron hasta el 38% del total. Estas cifras muestran la tendencia hacia el almacenamiento de estado sólido, que durante el año pasado ha ido ganando terreno en el mercado global. Sus expertos pronostican que este año las AFA podrían crecer un 23% hasta representar el 33% de todo el mercado. Con ello lograrían superar finalmente a las plataformas híbridas, que disminuirían un 15% sus envíos hasta quedar en el 30% del total.

En palabras de Dennis Hahn, analista senior de IHS Markit, “Los ingresos de los proveedores de almacenamiento se han visto favorecidos por la actualización de la tecnología del centro de datos para mejorar sus características de rendimiento, potencia y confiabilidad. NetApp y otros proveedores han afirmado que, si bien la mayoría de los envíos de fábrica de matrices han hecho la transición a flash, todavía hay una huella sustancial de sistemas de discos mecánicos antiguos que aún deben ser reemplazados”.

Según el Data Center Storage Equipement Market Tracker de IHS Markit, los ingresos de almacenamiento externo de servidor crecieron un 7% interanual durante el año pasado. La categoría de matrices híbridas lideró el mercado con 3.500 millones de dólares, descendiendo un 6% interanual. Mientras tanto, las matrices AFA crecieron un destacable 40% interanual, alcanzando los 3.200 millones de dólares. El informe indica que en el cuarto trimestre del año pasado los ingresos del segmento de almacenamiento externo de servidor se mantuvieron estables, trimestre a trimestre. Los correspondientes a vendedores de “marca blanca” bajaron del 33% en el tercer trimestre al 27% en el cuarto, y los proveedores de la nube redujeron sus compras debido a la incertidumbre de la economía global y a la saturación de capacidad existente.

Pero los analistas esperan que durante el segundo trimestre de este año las ventas de los proveedores de almacenamiento tradicionales y de marca blanca podrían recuperar la senda del crecimiento, impulsando el mercado general de almacenamiento externo. Y los expertos afirman que la adopción de plataformas AFA impulsará el mercado, especialmente por las plataformas habilitadas para el protocolo NVMe, que está captando fuertemente la atención de los compradores.

Otros datos de interés del informe de IHS Markit son que el almacenamiento externo de servidor para centros de datos alcanzará los 63.000 millones para 2023, frente a los 30.000 millones registrados en 2018, con una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) del 11%. Por otro lado, las matrices de capacidad optimizada HDD han ido bajando un 4% interanual en 2018 a medida que las matrices all flash han ido ganando terreno. Y, además, el informe destaca que durante el último trimestre de 2018 las empresas representaron el 44% de los ingresos por equipos de almacenamiento, seguidos por los proveedores de servicios en la nube, que alcanzaron el 41% del total, mientras que las empresas de telecomunicaciones llegaron al 14%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.