El MIT mejora la eficiencia de los SSD en sus centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Con la nueva arquitectura LightStorage, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts prometen reducir a la mitad el espacio y la energía que requiere el almacenamiento de estado sólido en los centros de datos. El planteamiento es conectar las unidades SSD directamente a la red del centro de datos, sin componentes intermedios, integrándose mediante otras innovaciones en hardware y software.

El almacenamiento es una de las áreas clave de los datacenter, y lograr la máxima velocidad en el acceso a los datos es un reto constante, especialmente para aprovechar el potencial de las aplicaciones de nueva generación como la inteligencia artificial o la analítica avanzada. Con la llegada de los discos de estado sólido de nueva generación la industria está consiguiendo dar un importante salto, pero nunca es suficiente. Además, las necesidades de capacidad no paran de crecer, y cada vez es más importante aumentar la eficiencia y aprovechar el espacio físico en las instalaciones.

Ahora, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha presentado un avance con el que afirman poder reducir a la mitad el espacio necesario para los discos duros SSD y el consumo energético derivado del almacenamiento en los centros de datos. Lo ha hecho durante la Conferencia Internacional ACM sobre Soporte Arquiotectónico para Lenguajes de Programación y Sistemas Operativos.

Este nuevo sistema, denominado LightStorage, rompe con el concepto de matrices y servidores de almacenamiento tradicionales, basados en plataformas interconectadas, cada una con sus requisitos energéticos y sus limitaciones de rendimiento y ancho de banda en la conexión a la red del centro de datos. Esta arquitectura se basa en conectar los discos SSD directamente a la red, sin ningún componente que haga de intermediario, empleando otras innovaciones de hardware y software que permiten la integración en el ecosistema del datacenter.

En las pruebas realizadas por los investigadores del MIT, para las que emplearon cuatro nodos de almacenamiento LightStore, lograron un funcionamiento el doble de eficiente que con un servidor de almacenamiento tradicional. Además, hizo falta menos de la mitad del espacio físico que habría hecho falta empleando plataformas convencionales. Los beneficios de reducción de consumo afectan especialmente a las operaciones de escritura aleatoria, que suponen el trabajo más intensivo en plataformas de memoria flash, y en este ámbito el sistema ideado por el MIT logra ser ocho veces más eficiente que un servidor de almacenamiento.

Según dijo uno de los autores de esta investigación, “Estamos reemplazando esta arquitectura con una solución de almacenamiento más simple y económica, que tomará la mitad de espacio y la mitad de la potencia, pero proporcionará el mismo rendimiento de capacidad de rendimiento. Eso lo ayudará a gastar en gastos operativos, ya que consume menos energía y gastos de capital, ya que los ahorros de energía en los centros de datos se traducen directamente en ahorros de dinero”.

Con este nuevo concepto, los investigadores del MIT quieren liberar a los operadores de centros de datos de la necesidad de invertir en nuevas plataformas de almacenamiento para aumentar la capacidad disponible, permitiéndoles conectar nuevas unidades directamente a la red. Todo mediante un protocolo de software simple y eficiente que se ejecuta en una unidad separada de las dedicadas al almacenamiento, y que exige una capacidad de cómputo mucho menor para ejecutar las operaciones de lectura y escritura de datos. Ahora, el desafío al que se enfrentan los ingenieros e investigadores del MIT es escalar esta tecnología para poder construir plataformas adaptadas para cualquier aplicación, ya que por ahora LightStorage no sirve para todos los usos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.