Facebook ofrece invertir en un datacenter canadiense a cambio de laxitud legal

  • Noticias y Actualidad

Los escándalos de Facebook y su política de recopilación, uso y venta de datos se suceden casi cada semana, empañando cada vez más su imagen internacional. Ahora se ha conocido que ofreció a las autoridades canadienses invertir en la construcción de un datacenter a cambio de que el gobierno no tuviese jurisdicción sobre los datos de extranjeros almacenados en esas instalaciones.

Esta inquietante información ha sido filtrada por periodistas de los medios “The Observer” y “Computer Weekly”, que han aportado documentos en los que Facebook se comprometía a invertir en un gran proyecto de centro de datos a cambio de que el gobierno renuncie a tener jurisdicción sobre los datos de usuarios no canadienses. Su intención era presionar al país para que relajase su ley en cuanto a los datos de ciudadanos de otros países y, en caso de no hacerlo, amenazaba con retener las inversiones y la creación de empleo que supondría la construcción de unas instalaciones a hiperescala, como las que tiene en diversas regiones del mundo.

Esta forma de intentar doblegar la voluntad y la soberanía de un país es un ejemplo más de las malas prácticas de ¡l gigante de las redes sociales en el tratamiento de la información, un negocio que le reporta pingües beneficios. La persona responsable, supuestamente, de este intento de coacción sería la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quien no se ha pronunciado al respecto de esta filtración.

Pero quien sí lo ha hecho es Marne Levine, ex vicepresidenta de Política Pública Mundial de Facebook, que ha dicho que “Sheryl adoptó un enfoque firme y señaló que la decisión sobre el centro de datos era inminente. Asimismo, enfatizó que, si no podíamos obtener garantías del gobierno canadiense en el tema de la jurisdicción, teníamos otras opciones”.

La información que se ha hecho pública señala que el representante del gobierno canadiense habría cedido ante las presiones de Facebook, otorgándole lo que denominaron una carta de garantías para sacar un centro de datos canadiense de la regulación del país. Estos documentos no solo se refieren al caso de Canadá, sino que recogen tácticas similares practicadas contra las autoridades de otros países como Reino Unido, Estados Unidos, India y Brasil. Mediante promesas de inversiones multimillonarias pretendían quebrar la soberanía legal de estos países, algo que atenta contra la ética y que probablemente tendrá consecuencias legales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.