La FAD inicia la transformación digital migrando a la nube

  • Noticias y Actualidad

FAD_Logo

Conscientes de la necesidad de mejorar su eficacia y optimizar sus procesos para adaptarse a la nueva realidad digital, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha decidido abordar la transformación digital. Tras los primeros pasos en este camino, ha decidido migrar todas sus webs y sus bases de datos a la nube de AWS, con la colaboración y el soporte económico de diversas organizaciones españolas.

La transformación digital es un proceso de cambio necesario para todas las organizaciones, tanto privadas como públicas. Esto abarca desde la modernización de los ordenadores, las plataformas de almacenamiento y los equipos de red a la adopción de la nube como parte de la infraestructura digital. Por su parte, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción decidió el año pasado que iniciaría un plan de transformación digital, lo que le permitirá mejorar su eficacia, optimizar sus procesos internos y sus proyectos, de forma que pueda adaptarse a la realidad digital de nuestro tiempo.

Los objetivos de esta transformación son mejorar los sistemas tecnológicos, la seguridad de su entorno digital, la eficiencia en el desarrollo de las estrategias y las actividades de la fundación, entre las que se cuentan la sensibilización, la investigación y los programas educativos. Además, este cambio implica introducir nuevas metodologías de trabajo en sus proyectos y en sus grupos de trabajo multidisciplinares, así como procesos de design thinking para optimizar el diseño de programas y actividades. Y también aborda las necesidades para el trabajo de campo, lo que permitirá mejorar la comunicación entre los diferentes equipos que forman parte de la FAD.

Después de dar los primeros pasos hacia la transformación, ahora la FAD ha decidido migrar sus páginas web y sus bases de datos a la nube, y para ello ha escogido los servicios de AWS. Este plan de transformación cuenta con el apoyo económico de la Fundación Iberdrola España y del Boston Consulting Group, ambos patrones de la fundación. Ambas organizaciones han colaborado en el diseño, las estrategias y la implementación de los nuevos sistemas de la FAD, y le han ayudado a establecer sus nuevas metodologías de trabajo para abordar la transformación digital con éxito. Su directora general, Beatriz Martín Padura comentó que “iniciar el proceso de transformación digital era inaplazable. Si queremos cumplir nuestro objetivo fundacional, promover el desarrollo juvenil y trabajar por una juventud más sana, crítica, comprometida y responsable, tenemos que ser capaces de utilizar las TIC para entablar una conversación con ellos y ellas, escucharles, conocerles y ser, en definitiva, útiles”.

Según se ha dado a conocer, la propia AWS ha colaborado activamente con la migración a su plataforma cloud de las webs y las bases de datos de la FAD, como parte de su programa de apoyo a las entidades benéficas y las ONGs. Este proceso ha sido coordinado y ejecutado por la empresa Ibermática, y en él también han colaborado de forma desinteresada varios voluntarios de la empresa tecnológica Indra, que también es uno de los patrones de la FAD.

La directora general de la FAD, en nombre de su fundación, agradeció a los colaboradores su labor y compromiso diciendo que, “la colaboración de tantas empresas y personas en nuestra transformación digital es admirable. Sin ese apoyo, no podríamos iniciar los procesos que aseguren que seamos capaces de ser útiles a la sociedad, que es nuestro único objetivo. Sólo puedo dar las gracias una vez más”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.