La industria 4.0 estandariza las comunicaciones entre semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El avance de los nuevos modelos de industria, impulsada por las nuevas tecnologías, requiere de una buena orquestación de todos los sistemas. Para ello, los principales fabricantes de semiconductores están adoptando masivamente un estándar que facilita la comunicación entre los diferentes equipos y dispositivos que forman parte de las fábricas.

En los nuevos modelos de industria 4.0 conviven sistemas robotizados, sensores y dispositivos IoT, plataformas de almacenamiento de datos, servidores y equipos de comunicaciones. La parte mecánica y la informática deben coexistir y comunicarse de forma ágil y sencilla, para que todos los sistemas y automatismos funcionen de forma óptima. Para ello, lo mejor es que exista un estándar de comunicación común, que permita que toda la tecnología se entienda entre sí sin problemas.

En aras de que esto sea una realidad lo antes posible, los principales fabricantes de tecnología industrial, como Samsung, TSMC, UMC, Globalfoundries, NXP o Intel, están implementando en sus equipos la compatibilidad con las dos normas principales para la comunicación con el host: SECS (Estándar de Comunicaciones de Equipos Semiconductores) y GEM (Modelo de Equipos Genéricos). La mayoría de sus productos electrónicos, ya sean circuitos integrados, memoria, paneles LCD, placas base, paneles solares, etcétera, ya funcionan bajo este protocolo (SECS/GEM) para comunicarse de forma directa y transparente.

Así, los sistemas que gobiernan las fábricas pueden iniciar y detener los procesos y el funcionamiento de los equipos, recopilar datos de sensores y del desempeño de la maquinaria, y procesar toda esta información con rapidez para administrar las instalaciones y, si es necesario, cambiar las variables de funcionamiento de los sistemas automatizados.

Esta tendencia hacia la estandarización está alcanzando a los propios fabricantes antes mencionados, especialmente a los afincados en Taiwán, en cuyas industrias ya se están implementando estos estándares para mejorar sus propias cadenas de fabricación y suministro. Según han informado en el medio DigiTimes, fuentes de estas industrias señalan que les llevará entre seis meses y un año completar las conexiones de red de sus propias plantas, donde fabrican sus equipos electrónicos, convirtiéndose realmente en una industria 4.0.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.