Huawei presenta sus propios chips de inteligencia artificial

  • Noticias y Actualidad

Huawei

La compañía china ha creado dos chips especializado en Inteligencia artificial para servidores, que servirán para potenciar sus plataformas de computación en la nube. Uno permitirá la construcción de soluciones IA más económicas y accesibles, y el más potente está pensado especialmente para los centros de datos que almacenan y necesitan procesar grandes volúmenes de información.

Desde hace años Huawei invierte importantes recursos en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para crear soluciones adaptadas a las necesidades cambiantes del sector de los centros de datos. Desde software de administración de datos a equipamiento de alimentación, pasando por chips de comunicaciones y de procesamiento de información. En un reciente comunicado, la compañía ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos procesadores para servidores dedicados a la inteligencia artificial, con los que pretende avanzar en su negocio de sistemas y soluciones de computación en la nube. Huawei se encuentra inmerso en una expansión de sus diferentes áreas de negocio en todo el mundo y, concretamente, en el sudeste asiático, donde el mercado de servicios en la nube está creciendo de forma destacada y los proveedores de servicios cloud y de equipamiento para centros de datos se encuentran con una fuerte competencia. La compañía pretende impulsar su reciente, aunque pequeño, negocio de servicios en la nube, y actuar como proveedor de soluciones datacenter de nueva generación.

La computación en la nube es uno de los puntales de los operadores de hiperescala, y la inteligencia artificial es cada vez más importante en muchas áreas, desde el servicio al cliente final con aplicaciones movidas por IA a la propia administración inteligente de los centros de datos. Viendo el potencial de esta tecnología, Huawei apuesta por dos nuevos chips para sus servidores, con los que pretende competir con las marcas más establecidas en este campo, como Nvidia, AMD y Qualcomm. Los dos nuevos procesadores se denominan Ascend 310 y Ascend 910. El primero está pensado para construir soluciones basadas en inteligencia artificial más económicas, que permitan a los clientes comprar módulos prefabricados que se puedan adaptar fácilmente a sus propios productos. Por su parte, el Ascend 910, construido con tecnología de 7 nanómetros, está diseñado para competir con procesadores de gran rendimiento dedicados al cómputo de alto nivel, dedicados a los centros de datos que procesan grandes volúmenes de información. Para dar una idea aproximada de su capacidad, Huawei afirma que ofrece el doble de rendimiento que la GPU Nvidia V100, su principal competidor en el mercado. La compañía ha anunciado se lanzará al mercado en el segundo trimestre de 2019, mientras que el Ascend 310 ya está disponible en las tiendas.

Cabe destacar que Huawei no tiene intención, por ahora, de vender estos productos a terceros de forma individual, sino que los dedicará principalmente a sus soluciones integrales y modulares para centros de datos, por lo que no espera una competencia directa con los fabricantes americanos de procesadores para IA y HPC. Hasta ahora la empresa ha recurrido a los chips de otros fabricantes destacados para sus soluciones de computación de alto rendimiento, y planea ir sustituyéndolos paulatinamente por sus propios procesadores. Aunque por ahora se desconoce a qué ritmo lo hará.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.