DreamWorks mejora sus producciones con la tecnología de NetApp

  • Noticias y Actualidad

Crear películas de animación requiere inmensos recursos de computación y plataformas de almacenamiento de máxima velocidad para acceder a los archivos. Los estudios DreamWorks querían aumentar la calidad de sus producciones, para lo que han contratado las soluciones de NetApp, que permiten a sus diseñadores disponer de todos los recursos que necesitan en cada momento.

Para realizar una película de animación de duración media pueden hacer falta unos 500.000 millones de archivos digitales, ocupando cientos de Terabytes de almacenamiento. Y la renderización del proyecto en conjunto puede llevar cientos de millones de horas entre todos los equipos que trabajan de forma simultánea. Para completar proyectos de esta envergadura en un plazo razonable, que suele ser de unos cuatro años, se necesitan plataformas de hardware del más alto rendimiento, redes de datos y medios de almacenamiento ultrarrápidos. Y estos requisitos no paran de aumentar a medida que las producciones de animación se hacen más y más sofisticadas, con mejores motores de iluminación, animaciones más complejas y modelado y texturas más realistas. Los afamados estudios DreamWorks llevaban tiempo queriendo mejorar la calidad de sus películas y, para lograrlo, han decidido contratar las soluciones de NetApp, que les permiten ahorrar costes en el almacenamiento y la computación en la nube, a la vez que les ofrecen una disponibilidad de datos a la altura de sus necesidades.

Desde principios de verano NetApp está trabajando con DreamWorks para implementar un software de análisis predictivo capaz de trabajar en el entorno local y en la nube que emplea la compañía. Esta herramienta les permiten llevar a cabo la renderización y el prototipado de las escenas de forma rápida sin aumentar los costes de computación, gracias a que proporciona un acceso ultrarrápido a los datos en la nube. Esto resulta vital para agilizar los procesos, ya que cada diseñador que trabaja en el proyecto aporta infinidad de elementos que estarán presentes en la película, que otras personas necesitarán usar. Según ha dicho Jeff Wike, Director de DreamWorks, cada día su compañía recopila 2.000 millones de puntos de datos sobre el proceso de representación de cada artista, incluida la lista de elementos digitales (briznas de hierba, gotas de lluvia, etc.) presentes en sus trabajos, y estos pueden estar ubicados en local o en la nube, ocupando enormes cantidades de espacio de almacenamiento.

Para funcionar de la forma más eficiente posible NetApp y DreamWorks utilizarán esa gran cantidad de datos para predecir qué tipos de archivos digitales pueden necesitar los diseñadores en cada momento. Así, a la hora de renderizar un trabajo sólo se copiarían los datos que se necesitan, en vez de dedicar recursos a localizar y copiar archivos en la nube que no se va a utilizar en ese trabajo en concreto. Además, el sistema ideado por NetApp permite eliminar la latencia en el acceso a la información, agilizando el renderizado de las animaciones. Teniendo en cuenta que para cada fotograma el artista podría estar usando hasta 100.000 archivos, cualquier retraso en el acceso a los datos, por mínimo que sea, supone no sólo una distracción para el diseñador, sino un importante retraso en el proceso productivo.

Según las cifras publicadas, los estudios DreamWorks llevan a cabo entre 7 y 10 producciones de animación de forma simultánea, además de otros proyectos audiovisuales para la industria del entretenimiento. Para ello, actualmente, emplean a unos 800 artistas en todo el mundo, y cuentan con 200 trabajadores dedicados al desarrollo TI y al software. Disponen de un centro de datos on-premise con 48.000 núcleos de procesamiento y con otro para la copia de seguridad y recuperación, además de utilizar espacio en otros datacenter y en varios servicios de nube pública. Esta infraestructura les permite trabajar con personal en cualquier parte del mundo a través de la nube, y gracias a la colaboración de NetApp, ahora podrán hacerlo de forma mucho más eficiente, agilizando el trabajo de todos los integrantes de cada proyecto. Por ahora no se han publicado cifras del ahorro de costes que esta solución proporcionará a los estudios, pero ambas compañías prevén que este sistema aporte grandes beneficios e, incluso, pueda venderse a otras empresas de la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.