Huawei SAP HANA ayuda a la industria de la alimentación

  • Noticias y Actualidad

La empresa china LaiYiFen, dedicada a la gestión de cadenas de comida rápida, ha modernizado su infraestructura tecnológica con las soluciones SAP HANA de Huawei. Gracias a esto se han preparado para hacer frente a la nueva escala de sus negocios, que tienen grandes previsiones de crecimiento de cara a los próximos años.

Con una larga trayectoria en el sector, la empresa Shanghai LaiYiFen Co., Ltd. está viviendo una etapa de gran crecimiento en sus operaciones. El 12 de octubre de 2016 salió a bolsa, convirtiéndose en la primera empresa china de snacks e incrementando su volumen de negocio. Actualmente cuenta con más de 2.500 tiendas en 16 provincias o regiones de China y tiene más de 250 proveedores en más de 20 países de todo el mundo. Sus cifras muestran que la empresa ya cuenta con más de 23 millones de miembros y ha prestado servicio a más de 500 millones de consumidores. LaiYiFen ha desempeñado un importante papel en la integración y modernización de la pequeña industria de alimentos, que se encuentra muy dispersa, aplicando los nuevos modelos de información para transformar el sector. Para ello ha creado un sistema de canal minorista que engloba las tiendas offline, los minoristas B2C online y las aplicaciones de compra móvil, lo que está potenciando aún más su negocio.

La aplicación de las nuevas tecnologías a su negocio ha dado grandes frutos, pero conlleva importantes inversiones en tecnología, ya que el volumen de datos que debe manejar su compañía no para de crecer. Desde hace algún tiempo, su sistema ERP estaba presentando problemas de rendimiento para hacer frente a la creciente carga de trabajo, generando retrasos en muchas operaciones. Por ejemplo, el sistema tardaba más de 15 minutos en preparar un informe mensual sobre sus miembros, y más de 10 minutos en realizar un informe mensual de análisis de compras, lo que estaba repercutiendo en la eficiencia de su trabajo y a la efectividad de la toma de decisiones de negocio. Cada día, la empresa en su conjunto necesita disponer de multitud de informes actualizados antes de las 7:30 de la mañana, para que los equipos de trabajo puedan desarrollar sus operaciones y estrategias de negocio, pero su viejo ERP no lo podía conseguir antes de las 8:00, lo cual suponía un retraso inadmisible. En una empresa de semejante volumen, con tantos miembros y en constante crecimiento esto no podía continuar así, por lo que los responsables de LaiYiFen decidieron que necesitaban modernizar su infraestructura para no perder capacidad de acción y para mejorar su competitividad.

Su antiguo ERP se ejecutaba en servidores UNIX, con una base de datos tradicional, una configuración costosa, difícil de mantener, administrar y escalar. Además, su arquitectura cerrada requería mucho personal experto en TI para el mantenimiento de software y hardware, lo que aumentaba mucho los costes operacionales. Tras revisar su situación, LaiYiFen decidió que tenía que cambiar completamente sus sistemas para adoptar una solución mejor adaptada a sus necesidades, con una mejor relación coste-beneficio y que estuviese bien preparada para afrontar los retos futuros de la compañía. Y eso pasaba por dejar atrás los sistemas UNIX basados en servidores.

Tras conocer la situación de la empresa, Huawei les propuso una solución basada en un clúster de dispositivos SAP HANA y les mostró una prueba de la configuración que consideraban más adecuada a las necesidades de LaiYiFen. Esta consistía en la implementación de SAP Business Warehouse en HANA (BWoH) en tres nodos de servidor Huawei 2Tb para formar un clúster 2+1. Tras comprobar de primera mano los resultados de la demostración y revisar atentamente las pruebas realizadas con esta configuración, LaiYiFen aprobó directamente la propuesta de Huawei para que modernizasen su infraestructura. SAP HANA permite crear un nuevo tipo de base de datos basada en la computación en memoria, que elimina los cuellos de botella en la lectura y escritura de datos en los discos, mejorando significativamente el rendimiento general de los sistemas. También permite aplicar un ratio de compresión de datos hasta cinco veces mayor, optimizando al máximo el espacio de almacenamiento disponible en los sistemas. Además, permite la utilización de una arquitectura abierta x86 que ofrece el mismo rendimiento que la arquitectura UNIX original con menores inversiones en hardware y software, lo que ha resultado muy beneficioso para la compañía. En palabras del CIO del centro de información de LaiYiFen, “El dispositivo Huawei SAP HANA aprovecha al máximo el rendimiento de servidores y bases de datos, mejora la eficiencia de la inteligencia empresarial, permite el análisis de datos en tiempo real y mejora el retorno de la inversión mediante la adopción de arquitecturas de software y hardware abiertas y estándar”.

Tras la puesta en marcha del nuevo sistema en octubre de 2017, la compañía LaiYiFen ha disfrutado de unas prestaciones muy superiores a las de su anterior plataforma. Como ejemplo, el rendimiento en la generación de informes ha aumentado entre 6 y 80 veces gracias a la base de datos SAP HANA, según el tipo de informe solicitado. Además, los análisis de compras mensuales se pueden generar en sólo 3 segundos, frente a los 10 minutos anteriores. Además, este nuevo sistema concebido por Huawei permite completar el análisis diario de reabastecimiento de mercancías para las tiendas a las 3:00 a.m., lo que permite a la empresa adaptarse a las necesidades de cada día con suficiente antelación, mejorando mucho las tareas de logística. Y otro de los factores vitales para la compañía es la mejora de los sistemas de copia de seguridad, que con la solución SAP HANA de Huawei han experimentado una gran mejora. Actualmente el cliente puede realizar un backup completo en menos de dos horas, frente a los siete días que tardaba el sistema anterior, lo que permite garantizar cada día la integridad de los archivos, minimizando el riesgo de pérdida de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.