Desarrollan un centro de colocación hiperconectado en Reino Unido

  • Noticias y Actualidad

La compañía Goonhilly Earth Station planea la construcción de un centro de datos de colocación que se servirá de las instalaciones de comunicación por satélite, y de los cables de datos submarinos, para proporcionar las mejores opciones de conexión a sus clientes.

Goonhilly Earth Station adquirió en 2014 la estación terrestre de comunicaciones vía satélite de Goolhilly, situada en Cornualles (Reino Unido), que en su momento fue la estación de comunicaciones satelitales más grande del mundo y anteriormente pertenecía a la empresa de telecomunicaciones BT. Recientemente los propietarios actuales han anunciado sus planes para ampliar el centro de datos que tienen en estas instalaciones para crear un nuevo datacenter de colocación. Dada su cercanía al mar, en una región por la que pasan multitud de cables submarinos, los impulsores del proyecto pretenden dotar a este nuevo centro de datos de comunicaciones a través de cable y también vía satélite, lo que potencialmente lo convertiría en un datacenter de conectividad superior a la mayoría. Para hacer realidad esta idea Goonhillt Earth Station obtuvo a principios de año una financiación inicial de 24 millones de libras, aportados por el multimillonario Peter Hargreaves. Estos fondos les permitirán instalar nuevas antenas de espacio profundo y construir el primer centro privado para las comunicaciones de red a través del espacio.

Los planes de la compañía son abrir el nuevo centro de datos este mismo año, buscando alcanzar la certificación Tier IV. Para ello deben modernizar y ampliar el actual datacenter de 2.000 m2 que ya funciona en el lugar, y mejorar los sistemas de energía y refrigeración. Para ayudar a cubrir las necesidades energéticas de un centro de estas características planean instalar paneles solares en los tejados, que podrían soportar una buena parte del consumo. Y, para mejorar el enfriamiento de las instalaciones, pretenden servirse de la especial ubicación cercana a la costa suroeste de Reino Unido, donde se pueden aprovechar los vientos fríos para utilizar sistemas de enfriamiento pasivos durante la mayoría del año. Un detalle importante de este proyecto es que, además de la construcción del centro de datos y de la modernización de las antenas satelitales, incluye planes para la construcción de un centro de I+D  y de fabricación, presumiblemente para seguir investigando mejores tecnologías para las redes de espacio profundo.

Este proyecto ya está obteniendo el apoyo de grandes empresas de la industria aeroespacial. Según ha declarado Ian Jones, CEO y cofundador de Goonhilly Earth Station, “Muchas de las compañías espaciales líderes en el mundo ya han seleccionado a Goonhilly como socio de confianza. A medida que ingresemos en nuestro próximo capítulo de expansión, nuestro objetivo es ser socio preferente de las organizaciones que buscan apoyar nuestro disruptivo enfoque comercial y empresarial”. Sobre su contribución para potenciar las redes de comunicación vía satélite, Jones ha dicho que “A medida que el acceso al espacio se hace más asequible y disponible, hay una explosión de interés en las soluciones espaciales y una nueva era dorada de la ciencia y la creatividad. Estamos proporcionando las instalaciones y las personas para nutrir las ideas que surgen en las nuevas empresas y universidades, y ayudarlas a evolucionar hacia oportunidades comerciales”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.