NetApp habilita sus sistemas para HDP y YARN

  • Noticias y Actualidad

Después de revisar su arquitectura y tras pasar las pruebas pertinentes, las soluciones E-Series y el módulo In-Place Analytics de NetApp acaban de obtener los certificados HDP y HDP YARN Ready, permitiendo utilizar estos sistemas para el almacenamiento destinado a entornos Hadoop.

NetApp ha reforzado su estrategia para el almacenamiento empresarial con la reciente certificación de sus sistemas E-Series y de su módulo In-Place Analytics para Hortonworks Data Platform (HDP) y YARN. Con esta actualización las soluciones de NetApp permiten potenciar las capacidades de análisis de datos no estructurados de las empresas para mejorar la toma de decisiones de negocio.

 Los sistemas E-Series para Hadoop de NetApp permiten la creación de bloques de almacenamiento independientes de los servidores de cómputo, permitiendo una mayor disponibilidad de datos y una escalabilidad lineal para plataformas de clase empresarial. Estos productos emplean la tecnología Dynamic Disc Pool (DDP) con la que, si un disco duro falla, apenas se nota en el rendimiento final, y permite una recuperación de datos un 10% más rápida que las arquitecturas de discos en RAID. Además, es posible añadir nuevos nodos de datos sin interrumpir los sistemas y mejora la protección de datos reduciendo la infraestructura de almacenamiento y la carga de trabajo de los procesos de replicación. Las plataformas E-Series de NetApp alcanzan un rendimiento de hasta 21 GBps y 1 millón de IOPS. Como ejemplo, en un clúster Hadoop de 10 nodos el tiempo de procesamiento de 24.000 millones de se puede completar en 10,5 horas, frente a otras soluciones, que pueden tardar hasta 4 semanas.

In-Place Analytics Module que las aplicaciones Apache Hadook y Apache Stark accedan a las plataformas de almacenamiento empleando el protocolo NFS a través del software NetApp ONTAP, con un mínimo cambio en el archivo de configuración. Empleando ONTAP se separan los procesos de análisis del almacenamiento, aprovechando los beneficios de la tecnología NAS para compartir los datos. Este módulo también permite ejecutar análisis sobre datos NFSv3 sin necesidad de moverlos, creando un silo de analítica separado, o configurando un clúster HDFS independiente, pudiendo cambiar de HDFS a NFS, o ejecutando NFS desde HDFS. Además, incluye soporte para otros servicios como YARN, MapReduce, Spark, HBase Pig y Hive.

Con esta nueva certificación se extienden las posibles aplicaciones de las soluciones E-Series de NetApp, que se pueden utilizar en diferentes entornos en los que se necesita combinar un gran espacio de almacenamiento con una gran capacidad analítica y una adecuada resiliencia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.