Consejos para la correcta implementación de Arrays All-Flash

  • Noticias y Actualidad

Muchas empresas están sustituyendo sus matrices de almacenamiento convencionales por soluciones basadas en tecnología flash. Pero, para aprovechar al máximo las ventajas de estos sistemas es preciso entender cómo implantarla correctamente y, para eso, lo mejor es seguir los consejos de un experto.

El fundador y principal analista de DCIG, Jerome W. Wendt, ha publicado una lista con seis consejos de buenas prácticas para la implantación de Soluciones de almacenamiento All-Flash de cara al futuro. Según su visión, actualmente el progreso del despliegue de esta tecnología se está realizando a escala reducida, para alojar ciertas aplicaciones. Pero a medida que este proceso avanza, conviene comprender bien cómo hacerlo para que los centros de datos funcionen de la forma más eficiente posible.

Entendiendo estas estructuras como sistemas interdependientes, en los que el rendimiento obtenido al cambiar un componente clave se ve limitado por la interacción con el rendimiento máximo de los demás componentes, la estrategia se debería basar en la optimización del centro de datos como un sistema integral. En su opinión, los seis puntos clave a tener en cuenta son los siguientes:

- Centrarse en la aceleración de aplicaciones: dado que las aplicaciones empresariales son el motivo principal para tener un centro de datos administrado desde la propia empresa, la inversión en infraestructura debería enfocarse hacia la aceleración de dichas aplicaciones. Instalando matrices All-Flash se pueden eliminar los cuellos de botella generados en el almacenamiento, así como revelar otros que se encontrasen ocultos en otras partes de la infraestructura, o en las propias aplicaciones. Y, para obtener el mejor rendimiento de los nuevos AFA (All-Flash Array) conviene revisar y actualizar los componentes de red, los módulos DRAM y ciertas configuraciones como los ajustes de caché y otras configuraciones de los servidores. En este proceso se puede recurrir a las utilidades incluidas en ciertos AFAs, que ayudan a localizar los cuellos de botella a lo largo de toda la cadena de datos.

- Dominio de fallas: la consolidación que se persigue al actualizar un centro de datos con matrices All-Flash es una excelente forma de ahorrar costes. Pero debería planificarse a medida de los requisitos y del diseño del centro de datos, considerando con cuidado qué parte de la infraestructura dependerá de un solo componente, para limitar los posibles fallos.

- Usar funciones de calidad de servicio y multicliente para consolidar con confianza: Para evitar que las matrices All-Flash sean monopolizadas por una aplicación es preciso aplicar servicios QoS (Quality of Service) que otorgue a las aplicaciones críticas acceso prioritario a los recursos de almacenamiento. También utilizar servicios de gestión multiusuario para gestionar la prioridad de acceso a departamentos y unidades de negocio específicas, limitando el porcentaje de recursos de la matriz que estas pueden acaparar a la vez.

- Perseguir la automatización: este aspecto es muy importante para reducir el tiempo dedicado a tareas de rutina en la administración del almacenamiento, agilizando el funcionamiento general del centro de datos. En este aspecto entran en juego las funciones de análisis predictivo, que posibilitan la intervención proactiva para identificar problemas antes de que afecten a aplicaciones vitales, y se puedan resolver a tiempo.

- Redefinir los roles y las responsabilidades: además de los cambios técnicos que implica la actualización de centros de datos con matrices All-Flash, para alcanzar el máximo potencial de estas nuevas estructuras hay que considerar otros aspectos relacionados con la organización del trabajo humano. Para ello conviene redefinir y redistribuir los roles y las responsabilidades dentro del departamento IT, así como de los desarrolladores y técnicos de los demás departamentos relacionados.

- Llevar a cabo una prueba de concepto: este es un buen método para determinar la efectividad de la nueva configuración de sistemas, y descubrir los posibles fallos y cuellos de botella del sistema. La clave para realizar una buena prueba de concepto es tener un entorno donde alojarla y ejecutarla con precisión.

Teniendo en cuenta estos seis consejos de buenas prácticas, se hace patente que el mejor enfoque para abordar la implementación de matrices AFA  es entender el centro de datos como un sistema interdependiente, que incluye hardware, software y personas. Trabajando en estas tres áreas con una visión de conjunto se pueden obtener los mejores resultados para el negocio, haciendo valer la inversión en los nuevos sistemas de almacenamiento de datos basados en unidades flash.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.