Tres visiones para el futuro de la industria

  • Noticias y Actualidad

Durante la reciente conferencia HAS2018 de Huawei, su director del consejo ejecutivo y director de Estrategia de Marketing, William Xu presentó el informe Global Industry Vision 2025, GIV2025, que ofrece una serie de predicciones cualitativas y cuantitativas sobre el futuro de la industria, la tecnología y la sociedad.

Para elaborar este informe, Huawei ha empleado una metodología propia de investigación única que adopta una combinación de datos y análisis de tendencias mundiales de las TIC y diseña, también, un plan para el sector. Como resaltó este directivo, "ésta es la primera vez que Huawei lanza el informe GIV 2025. Basándonos en datos y predicciones de futuro, pretendemos desarrollar el modelo de la industria del mundo inteligente impulsado por la tecnología de las TIC. Nuestro objetivo es construir hoy los cimientos que permitirán que el ecosistema de la industria de las TIC se transforme en un mundo inteligente y trabajar conjuntamente con nuestros socios globales para construir un mundo totalmente conectado e inteligente”. El informe señala como principales tres visiones o tendencias que marcarán el previsible futuro de la sociedad, debido al avance de la tecnología.

La primera es que “el mundo inteligente llegará cuando los dispositivos tengan conciencia propia”. Tal y como indica el GIV 2025, el mundo inteligente llegará cuando todos los dispositivos tengan conciencia propia y, a la vez, estén conectados. Se calcula que en 2025 habrá unos 40 mil millones de dispositivos inteligentes personales y 100 mil millones de conexiones en todo el mundo, y dentro de esto, que el Internet industrial será la principal fuente de estas conexiones. Con estas cifras, la cantidad masiva de datos generados por los dispositivos estarán presentes en todas las industrias, dando paso a nuevas áreas de trabajo, como el Internet industrial de las cosas y los vehículos conectados. En base a conexiones más rápidas y de mayor calidad, el tráfico de datos crecerá notablemente, de los cuales la mayor parte será de vídeo. En concreto se apunta que el mercado de Cloud VR, Realidad Virtual en la nube, alcanzará los 292 mil millones de dólares (unos 240 millones de euros) en 2025.

Así mismo, el informe indica que cambiará el papel de los dispositivos inteligentes y los robots inteligentes, ya que ambos pasarán de ser una herramienta para convertirse en un asistente. Se estima que la tasa de penetración de los asistentes inteligentes será del 90% para 2025, y que un 12% de los hogares tendrán robots de servicio inteligentes. Algo que se extenderá a facilitar la vida de los 39 millones de personas invidentes del mundo y los 246 millones de personas con problemas de visión, que gracias a los robots guía tendrán una vida (casi) normal.

La segunda se denomina +Intelligence y señala que “el análisis inteligente impulsará el desarrollo de las industrias”. A ello contribuirán la confluencia de plataformas +Intelligence, conexiones inalámbricas de alta velocidad, los dispositivos del Internet de la Cosas, y la Inteligencia Artificial que ayudarán a todo tipo de sectores a lograr un avance más rápido gracias al análisis inteligente junto con la toma de decisiones y la asistencia. Uno de los principales campos de actuación será la industria del transporte, que contará con más de 60 millones de vehículos conectados a redes 5G y con el 100% de los vehículos nuevos conectados a Internet. Las ciudades inteligentes se beneficiarán de una planificación del transporte, así como reforzar la seguridad y reducir el consumo de energía.

Por último, la tercera predicción indica una “Innovación masiva, con una economía digital valorada en 23 trillones (americanos) de dólares”. El valor de las plataformas +Intelligence se aplicará en virtualmente todos los sectores, principalmente servicios y transporte, y la economía digital alcanzará una cifra de unos 19 billones de euros. Como consecuencia, la innovación digital se aplicará por doquier, con lo no sólo cambiará las industrias actuales, sino que dará lugar a otros sectores económicos. Habrá un crecimiento acelerado junto con un impulso masivo a la innovación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Huawei.