Soluciones TIC para aeropuertos inteligentes

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La gestión del tráfico aéreo no es cuestión sencilla y conlleva tanto elementos de gestión comercial como de seguridad. Durante los días del 20 al 22 de marzo se celebró en Estocolmo el Passenger Terminal EXPO 2018, un evento dedicado los aeropuertos, y las aerolíneas, enfocado en productos, servicios y tecnologías para mejorar la eficiencia, seguridad y mejora de la experiencia del pasajero en aeropuertos repartidos por todo el planeta.

 Se trata de un evento acerca de los aeropuertos inteligentes que este año, bajo el lema “Liderando nuevas TIC, el camino hacia la aviación digital”, contó con la participación de unas 7.000 delegaciones y 225 stands de representantes del mundo de la aviación. Durante esta exposición, Huawei mostró una serie de soluciones inteligentes que mejoran la eficiencia y la seguridad operacional, así como contribuyen a optimizar la experiencia del pasajero, de cara a construir los aeropuertos inteligentes del futuro. En palabras de Yuan Xilin, presidente del Sector de Transporte de Huawei Empresas, “el concepto del aeropuerto inteligente se está convirtiendo en realidad en todo el mundo a medida que los aeropuertos adoptan soluciones TIC innovadoras que permiten servicios de vuelo digitales y monitorizados, servicios de pasajeros y operaciones aeroportuarias”.

En el campo de la seguridad, Huawei aporta una solución inteligente de seguridad visualizada para los aeropuertos que ofrece cámaras con resolución 4K conectadas a través de una red de retorno de vídeo de banda ancha en las que se utilizan redes ópticas pasivas, PON, Passive Optic Networks. A esto se añade la plataforma en la nube de vídeo backend que ofrece la escalabilidad necesaria para recopilar todas las imágenes y vídeos de vídeo vigilancia, así como las aplicaciones inteligentes de análisis de vídeo desarrolladas por los partners de Huawei. Gracias al uso de esta tecnología inteligente de vídeo con vigilancia panorámica, esta solución permite la gestión de seguridad en los aeródromos, terminales de aeropuertos y sus áreas públicas. El sistema incluye reconocimiento facial lo que ayuda a garantizar la seguridad operacional de los edificios de la terminal y las áreas adyacentes, ya que permiten identificar a los pasajeros en toda la terminal con un identificador biométrico único.

Junto a esto, la compañía ha presentado una avanzada red eLTE, Long Term Evolución, esto es, comunicaciones inalámbricas de datos de alta velocidad, para la transmisión de voz, vídeo y datos, incluyendo datos de banda estrecha basados en IoT. Integrado dentro de la plataforma de comunicaciones integradas de Huawei, esta solución ofrece un acceso unificado a múltiples comunicaciones, ya que reúne tanto las comunicaciones de banda ancha eLTE como la videoconferencia o la telefonía IP, con lo que simplifica la gestión y se mejora la eficiencia operativa. La plataforma está al servicio del personal del aeropuerto también para gestionar la iluminación de navegación, situar y llevar el seguimiento de los vehículos, tanto los motorizados como los no motorizados, en las pistas, además de monitorizar todo el entorno de la terminal del aeropuerto, lo cual se traduce en una optimización en la gestión de todos los activos del aeropuerto.

En cuanto a los pasajeros, se emplean servicios basados en la ubicación, a través de WiFi, vídeo más análisis mediante Big Data, para optimizar la experiencia del cliente, al guiarle en la navegación en interiores, así como permitirle el autoservicio y ofrecerle promoción comercial personalizada.

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