'El mundo está cambiando básica y rápidamente gracias a la gestión del dato'

  • Contenidos Adicionales

Maria Jose Miranda NetApp

El mercado de almacenamiento está en pleno crecimiento. Hablamos con María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, quien analiza cómo está evolucionando este sector, cuáles son las demandas de las empresas y cuál es la oferta de la compañía para crecer.

El mercado global de almacenamiento creció en el último trimestre del año un 14% según datos de IDC. ¿Cuáles han sido los motivos de esta subida?

Creo que es más representativo hablar del crecimiento del mercado en todo 2017 que comparar solo un trimestre por múltiples razones, tanto en el lado de los clientes (presupuestos disponibles) como de los fabricantes (cierres de ejercicio). El 8% de crecimiento anual está muy bien considerando que el año anterior decreció un -3%.  La mayor fuente de crecimiento viene de los proyectos alrededor de la economía digital, dado que todos ellos están basados en datos. En cuanto a arquitecturas son el Cloud y el SDS (Software Defined Storage) donde se concentra el crecimiento por ser éstas las más recomendadas en los proyectos digitales.

¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado de almacenamiento en España?

En España es algo diferente, el crecimiento en 2017 es un 3%, representando el disco externo un crecimiento del 11%. Son unas cifras lógicas ya que los grandes cloud hiperescalares, que son los factores del crecimiento global, no tienen datacenters en España. Nuestro crecimiento es debido fundamentalmente a la mejora de la economía y el lanzamiento de proyectos de actualización de infraestructuras obsoletas después de tantos años de crisis. En España también se están abordando proyectos novedosos en cloud, pero lo que se contrata y utiliza en España con los cloud hiperescalares contabiliza en los países donde éstos tienen los centros de datos. Desafortunadamente todavía no es España.

¿Qué tecnologías son las que están impulsando la demanda? ¿Por qué?

La demanda está siempre impulsada por el negocio y máxime actualmente con los proyectos digitales, como grandes sistemas de análisis de datos, IoT, etc… Las nuevas tecnologías normalmente reducen las necesidades de almacenamiento por las eficiencias que se consiguen, y esto permite compensar el crecimiento exponencial de las necesidades generadas por el negocio.

¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de almacenamiento en 2018?

El mundo está cambiando básica y rápidamente gracias a la gestión del dato. La trasformación digital es —o debería ser— una pieza central en cualquier estrategia tecnológica empresarial.  Y directamente en el centro de todo esto se encuentran los datos.  A medida que los datos se convierten en unos elementos cada vez más distribuidos, dinámicos y diversos, todo —desde las infraestructuras tecnológicas a las arquitecturas de las aplicaciones o las estrategias de aprovisionamiento— tendrán que cambiar como respuesta a las nuevas realidades en el mundo del cloud híbrido. Cada vez tendrá menos sentido medir solo el hardware (como los datos de referencia de IDC) porque el almacenamiento tiene un componente importantísimo de software.

¿Cuáles son las demandas de las empresas?

Las empresas buscan cada vez más soluciones para sus necesidades de negocio, dejando las decisiones tecnológicas en manos de otros actores que tienen como objetivo de negocio dar servicios alrededor de las infraestructuras. Estos son los proveedores Cloud, que cambian las necesidades de infraestructura de los clientes por servicios más flexibles, basados en necesidades puntuales que solventan con la tecnología más adecuada en cada caso. Es entonces el proveedor cloud quien buscará tecnologías más escalares, que puedan ser compartidas y que sean más automatizadas, minimizando las necesidades de gestión y mantenimiento de las mismas.

Pero las empresas, sobre todo las más grandes, seguirán teniendo sus propios centros de datos para sus aplicaciones más críticas o por confidencialidad de los datos, y buscarán soluciones que se integren bien en su estrategia de crecimiento y de cloud híbrido.

¿Qué papel está jugando en el crecimiento del mercado tecnologías como All-Flash?

Las tecnologías All-Flash están modificando sustancialmente los sistemas tradicionales llamados de misión crítica en las empresas (almacenamiento SAN). Tradicionalmente a estos sistemas se le requería un alto rendimiento y fiabilidad a cambio de un coste alto y una baja funcionalidad y flexibilidad. Con los sistemas All Flash el rendimiento está más que garantizado y es incluso en muchos casos mayor que el necesario por la aplicación. Por otra parte, los sistemas son muy fiables, flexibles, muy fáciles de provisionar y administrar, con crecimientos “scale out” que también flexibilizan las demandas de despliegue. Y lo que es muy importante, con un coste más bajo, especialmente si contemplamos el coste total de propiedad (TCO).

¿Y la hiperconvergencia?

Las empresas en la actualidad se están centrando en la aceleración de sus resultados para conseguir una mayor ventaja competitiva. La hiperconvergencia es como un pequeño Data Center que viene ya preparado casi para instalar y funcionar. Por otra parte, tiene una operación muy sencilla y minimiza las necesidades de recursos en las empresas usuarias.

Las soluciones hiperconvergentes permiten maximizar la eficiencia en el centro de datos, combinando varios elementos en un solo dispositivo, abarcando la computación, el almacenamiento, la creación de redes, la virtualización, el software y otras tecnologías en un solo sistema. Todo ello definido por software.

La hiperconvergencia es muy buena solución tanto para los usuarios finales como para los proveedores de servicios Cloud. A los primeros les permite agilizar la puesta en marcha de aplicaciones y entornos, aunque se ha de tener en cuenta también que no conviene crear silos aislados dada la necesidad de compartir datos en las empresas, entre sus propias aplicaciones y fuentes externas. Un sistema hiperconvergente tiene que poder “hablar” con otros sistemas dentro de un entorno de cloud híbrido, que es lo que actualmente están creando las empresas. Por otro lado, para un proveedor de servicios Cloud es aún más importante porque aprovecha la simplicidad para proveer a un cliente final de un servicio más barato. Aquí es importante que pueda compartir clientes dentro del mismo sistema (multitenancy), que permita crecimiento horizontal (scale-out), desacoplando el crecimiento de la computación y del almacenamiento.

¿Cuál es la oferta de su compañía para satisfacer las demandas de las empresas?

NetApp ofrece un completo portfolio de soluciones para ayudar a los clientes a resolver todos estos retos.

En primer lugar, con nuestras reconocidas tecnologías Flash y ONTAP permitimos su modernización en la gestión de datos, vital para su negocio, acelerando cargas de trabajo y analítica, protegiendo y asegurando los datos, y aumentando la eficiencia de su infraestructura.

A través de tecnologías específicas para entornos cloud, les ayudamos a aprovechar el potencial de estos entornos, integrando servicios de datos y posibilitando el control total de los mismos.

Por último con HCI, nuestra solución hiperconvergente, les apoyamos su transformación hacia un centro de datos de nueva generación. Con esta tecnología, los clientes simplifican y automatizan los procesos, integran sus datos en cualquier estrategia de cloud híbrido que tenga la empresa, aceleran entornos de DevOps, garantizan calidad de servicio para cada aplicación o carga de trabajo con diferentes necesidades de rendimiento (o cada cliente, en el caso de proveedores de servicios). Crecimiento horizontal y de computación y almacenamiento de forma independiente son características muy relevantes, especialmente para evitar recursos y licenciamientos sobredimensionados e infrautilizados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.