Orange amplía el recorrido del cable de datos que une Europa y África

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La compañía francesa de telecomunicaciones ha alcanzado un acuerdo con MainOne para invertir en mejorar el cable submarino que comunica las redes de datos de varios países de África Occidental con la Unión Europea. Su plan incluye ampliar su recorrido actual de 7.000 kilómetros para llevar sus servicios a nuevas estaciones en ciudades clave de Senegal y Costa de Marfil.

Gracias a este acuerdo de inversión conjunta, Orange y el proveedor de servicios de redes y telecomunicaciones MainOne podrán ampliar el recorrido del cable que conecta Europa y África Occidental. Parte desde Seixal, en Portugal, cuenta con dos estaciones de conexión en Accra (Ghana) y en Lagos (Nigeria), y está interconectado con otra red de datos submarina que extiende la conexión a Reino Unido y los Países Bajos. La construcción de este cable, conocido como MainOne, se inició en 2008 y comenzó a estar operativo en 2010, proporcionando un ancho de banda inicial de 1,92 Tbps en sus 7.000 kilómetros de recorrido. Pero desde su instalación se comprobó su potencial para ofrecer una velocidad de hasta 4,96 Tbps, lo que permitiría llevarlo a otros países cercanos a su recorrido, y con las mejoras tecnológicas implementadas en los últimos años ya proporciona un ancho de banda de 10 Tbps. Orange tenía interés en comunicar más directamente otros países francófonos de África Occidental con las redes europeas, por lo que ha decidido apostar por la construcción de dos nuevas ramificaciones que desembocarán en Dakar (Senegal) y Abiyán (Costa de Marfil), y que estarán en funcionamiento a mediados de 2019. De esta forma, ambas compañías podrán extender sus servicios de red a los centros de datos y proveedores de telecomunicaciones de estos países, ampliando su negocio en regiones que esperan desarrollar un ecosistema digital moderno en las próximas décadas. Además de estas dos nuevas estaciones, se prevé que en un futuro se pueda ampliar la red de este cable submarino para llegar a regiones como las Islas Canarias, Marruecos y otros países más al sur de África, y también crear nuevas líneas terrestres de fibra que permitan extender esta red de datos de banda ancha a los países cercanos.

Esta inversión ofrecerá una mejor conectividad, permitirá bajar los precios del acceso a Internet y a las redes de datos empresariales, y también abrirá las puertas a nuevos servicios. Orange prevé aumentar drásticamente el ancho de banda para el suministro de datos fijos y móviles, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de red. Además, podrá extender con más facilidad su negocio a países vecinos como Burkina Faso, Mauritania o Malí. Según afirmó el Director Ejecutivo de Orange Medio Oriente y África, Alioune Ndiaye: “El desarrollo de nuevos servicios digitales en África ha fomentado enormes desarrollos sociales y económicos en los últimos años. A medida que las barreras al acceso continúan cayendo con redes mejoradas y equipos más asequibles, Orange, como parte de su estrategia multiservicio, busca posicionarse como un socio importante en la transformación digital del continente. A través de esta nueva asociación, Orange asegurará y mejorará el acceso directo a servicios de banda ancha de alta velocidad en dos de sus países más importantes, Senegal y Costa de Marfil”.

Para MainOne los beneficios que aportará serán el poder extender su infraestructura de redes de datos a más regiones ampliando su negocio. A este respecto, el Funcionario Ejecutivo Principal de la compañía, Funke Opeke, dijo: “MainOne continúa liderando la transformación digital de nuestra subregión al invertir en conectividad asequible para impulsar el desarrollo económico. Nuestro objetivo es cerrar la brecha digital entre y dentro de África Occidental y el resto del mundo. Estamos comprometidos a profundizar la penetración de banda ancha en África Occidental y creemos que nuestras inversiones en infraestructura submarina tecnológicamente avanzada continuarán liberalizando el mercado internacional de ancho de banda, respaldarán aún más a Orange y otros clientes mayoristas y, en última instancia, mejorarán los servicios digitales en la región”.

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