Google instalará un cable submarino para conectar EEUU y Francia

  • Noticias y Actualidad

El gigante de las búsquedas ha anunciado un nuevo proyecto para conectar Estados Unidos con Francia a través de un cable submarino. Está previsto que esta nueva línea de datos esté en funcionamiento en 2020, proporcionando un mayor ancho de banda para las comunicaciones transatlánticas y un acceso de menor latencia para Google Cloud.

Las conexiones de Internet entre continentes se realizan mayormente a través de cables, que recorren cual carreteras enormes extensiones de los mares y océanos de todo el globo. Los principales proveedores de servicios online tienen sus propios cables para extender su red de servicios por el mundo, y con la creciente digitalización muchos se apresuran a asegurar sus posiciones en países estratégicos. Este es el caso de Google, que está ampliando su red de cables submarinos para mejorar su velocidad de acceso en regiones alejadas de su matriz. Hace unos meses anunció la construcción de Curie, un cable que unirá California con Chile, y que estará en funcionamiento el año que viene. Ahora, acaba de hacer público que va a construir otra línea submarina, denominada Dunant, para unir Estados Unidos con el viejo continente. Concretamente, conectará el nodo de Virginia Beach con la costa francesa, y permitirá a Google avanzar en su camino para posicionarse como proveedor de telecomunicaciones. Además, le permitirá reducir la latencia de sus servicios de Google Cloud en Europa, proporcionando un mejor aprovisionamiento de conexiones en la nube.

Para llevar a cabo este gran proyecto ha recurrido a la empresa constructora TE SubCom, con quien colaborará en las fases de diseño y fabricación, y esperan tenerlo en funcionamiento para cuando finalice 2020. Google afirma que permitirá disponer de conexiones en la nube bien aprovisionadas, de gran ancho de banda, de baja latencia y altamente seguras. Además, explica que este proyecto permitirá agregar más capacidad de red a través del Atlántico, complementando una de las rutas más concurridas en Internet y apoyando el crecimiento de Google Cloud.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.