Los SSD empresariales pueden bajar de precio un 10% en Q2 de 2018

  • Noticias y Actualidad

La oferta de discos duros SSD para servidores y centros de datos es cada vez más variada y la competencia crece entre los fabricantes de esta tecnología, lo que podría generar una bajada de precios del 10% o más durante el segundo trimestre de 2018.

Según un informe realizado por DRAMXchange, una división de TrendForce Corp., el aumento del número de centros de datos y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, el Big Data y las redes 5G, entre otras, ha propiciado una importante expansión del mercado de discos duros SSD de categoría empresarial. Sus cifras pronostican que los envíos de este tipo de unidades llegarán a los 30 millones en 2018, mientras en 2016 fueron menos de 20 millones, lo que supondría un aumento del 50% en dos años. Y, teniendo en cuenta el avance en la transformación digital de las empresas en todo el mundo, se espera que este crecimiento se prolongue durante los próximos tres años.

En base a este informe, durante el segundo trimestre de 2018 la de SSD para servidores y centros de datos se recuperaría en comparación con el primer trimestre del año, y los precios de unidades SSD PCIe y SSD SATA profesionales podrían bajar un 10% o más, debido al aumento de la oferta de memoria NAND flash, componente básico en los discos de estado sólido. Además, ciertos proveedores destacados de estas tecnologías están aplicando políticas agresivas de precios para ampliar su cuota de mercado, lo que acabará incidiendo de forma importante en el precio de estos dispositivos.

Y la llegada de las nuevas memorias 3D NAND de 64/72 capas, que tienen unos costes más competitivos y ya ha entrado en fase de producción masiva, podría sentar las bases de una guerra de precios entre los distribuidores.

Según este informe, incluso se podría llegar a un escenario de déficit de memorias NAND flash en Q3 de 2018, dada la gran demanda de unidades para teléfonos móviles, discos SSD para consumo y, especialmente para centros de datos y servidores. Esto incrementaría la competencia entre distribuidores, y los precios de discos flash empresariales podrían seguir bajando durante el tercer trimestre del año.

A este panorama se suman otros factores que siguen potenciando la demanda de unidades flash de alto rendimiento, como la progresiva penetración de plataformas de computación de alto rendimiento y la mejora de los procesadores para servidores. La Inteligencia Artificial aplicada a sectores como el financiero, el científico o el de servicios requieren soluciones de almacenamiento basadas en discos flash de nueva generación. Y también las plataformas de gestión de aplicaciones en la nube, que necesitan soportes veloces para un acceso más ágil a los datos. Además, la llegada al mercado de los nuevos procesadores para servidor de Intel, que permiten aprovechar al máximo las capacidades de los discos SSD NVMe, van a impulsar la demanda de unidades de este tipo para cubrir las necesidades de las nuevas instalaciones TI de empresas y centros de datos en todo el mundo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.