La normativa NIS 2 de la UE exige una mayor protección de datos

  • Noticias y Actualidad

RGPD EU ciberseguridad normativa ©Freepik

Los países europeos incorporarán la NIS2 en la legislación de su país, lo que reforzará los requisitos de seguridad, abordará la seguridad de las cadenas de suministro, agilizará la presentación de informes e introducirá una aplicación más estricta, lo que dará lugar a variaciones en los requisitos de protección de datos.

La directiva NIS2 es, sin duda, de un paso muy importante dado por las instituciones públicas para impulsar una ciberseguridad común en toda la Unión. Se espera que esta norma entre en vigor el 17 de octubre, y cada país debe transponer la directiva a las respectivas legislaciones nacionales, obligando a las empresas clasificadas como operadores de servicios esenciales a cumplir con la nueva regulación.

2024 será un período de adaptación en las prácticas de ciberseguridad de las empresas de la UE. El impacto de esta norma estará correlacionado con la madurez con la que se encuentren las estrategias de seguridad de cada organización, ya que la puesta en marcha requerirá de importantes esfuerzos, sobre todo si no se han tenido en cuenta hasta ahora altos niveles de protección. Para los que cuenten con unas políticas de ciberseguridad avanzadas e innovadoras, el impacto será prácticamente nulo.

NIS2 no solo representa un mandato de cumplimiento, sino que también presenta una oportunidad estratégica para que las empresas fortalezcan su postura de ciberseguridad, mejoren su reputación y generen confianza con los clientes y partes interesadas. Al demostrar su compromiso con medidas sólidas de ciberseguridad, las organizaciones pueden salvaguardar datos confidenciales, mantener la integridad operativa y posicionarse para el éxito en un panorama digital cada vez más interconectado y vulnerable.

Aumentar la protección de datos

Su hubiera que destacar una amenaza, los ataques de ransomware siguen siendo una prioridad para los líderes empresariales y de TI porque comprometen el acceso a los datos de una organización. Con millones de dólares gastados anualmente para proteger los puntos de entrada a los datos, muchas organizaciones todavía subestiman el valor estratégico de aumentar la protección de datos.

Ninguna tecnología puede hacer que las organizaciones sean completamente inmunes a las amenazas cibernéticas, pero la tecnología de red Air Gap y la tecnología de cinta LTO-9 brindan protección avanzada contra ransomware. Con la tecnología de red Air Gap, no existe una conexión directa o indirecta entre un host de datos y una red para garantizar la máxima protección de ciberseguridad.

Específicamente, la brecha de aire es un medio para desconectar una copia de datos (generalmente una copia de seguridad) de modo que quede físicamente desconectada de cualquier red y, por lo tanto, inaccesible a los ciberataques. Esto también ayuda a los no usuarios porque no necesitan servicios costosos para descargar medios. La tecnología de cinta LTO ayuda a las organizaciones a establecer mejores prácticas contra los ataques de ransomware. Por ejemplo, la extracción de cintas de una biblioteca elimina la conectividad física necesaria para acceder, modificar o eliminar los datos de las cintas. Además, se necesita acceso físico para colocar la cinta en un dispositivo.

La cinta es fácil de implementar y administrar (incluso cuando se integra en infraestructuras de almacenamiento de objetos), confiable, de bajo costo y la forma más segura de establecer un espacio de aire. Sin acceso físico, los ciberdelincuentes no pueden comprometer los datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.