Memoria no volátil para el almacenamiento de imágenes analógicas comprimidas

  • Noticias y Actualidad

Investigadores norteamericanos y taiwaneses han desarrollado una tecnología de almacenamiento enfocada especialmente a las imágenes y los vídeos comprimidos. Para ello han empleado matrices de memoria no volátil de cambio de fase y RAM Resistiva con un esquema de compresión que permite superar las limitaciones y defectos de este tipo de memoria.

El almacenamiento de imágenes y vídeo en sistemas basados en chips de memoria es un reto por la gran capacidad que requiere, y por las grandes posibilidades de que los archivos se corrompan como consecuencia de defectos en la memoria o manipulaciones incorrectas. Las técnicas de compresión ofrecen ciertas ventajas para reducir el espacio consumido y mejorar la integridad de estos ficheros, pero siguen produciéndose problemas y la capacidad requerida para el almacenamiento audiovisual sigue creciendo con los nuevos formatos.

Para aportar soluciones a los requisitos modernos, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Berkeley y el fabricante de semiconductores TSMC ha desarrollado una tecnología que pretende mejorar las características de las memorias actuales.

En un artículo publicado en la revista IOP Science explican cómo está aumentando el volumen de datos de imagen y vídeo que se almacenan en la nube y en medios locales. Estas imágenes se digitalizan y después se comprimen en formatos como JPG o MP4 para reducir su volumen, y se necesitan nuevas tecnologías de alta capacidad y mayor resistencia para guardar esta información, y los expertos se están centrando en las nuevas tecnologías de memoria no volátil.

Entre ellas están la memoria de cambio de fase (PCM) y la memoria RAM Resistiva (RRAM), que permiten almacenar información analógica en un formato comprimido directamente en sistemas de naturaleza analógica, a diferencia de la memoria NAND flash. En sus experimentos, estos expertos han logrado demostrar la viabilidad de un esquema de compresión y almacenamiento de imágenes mediante lo que denominan “codificación de canal de fuente conjunta”.

Han aplicado este nuevo esquema a matrices PCM y RRAM de valor analógico, y han demostrado que logra guardar la información de forma distribuida, mostrando una especial resistencia a las no idealidades de estos tipos de memoria, como “las celdas defectuosas, la variabilidad del dispositivo, la deriva de la resistencia y la relajación”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.