Distribución cuántica de claves de cifrado para el almacenamiento en la nube

  • Noticias y Actualidad

Expertos en tecnología de India han desarrollado un modelo cuántico de distribución de claves de cifrado para mejorar la seguridad del almacenamiento en la nube. Aplicando la mecánica cuántica han logrado aumentar la velocidad de cálculo, reducir la sobrecarga de almacenamiento y proporcionar un método más seguro para distribuir las claves, con respecto a los esquemas tradicionales.

Proteger los datos alojados en la nube se ha convertido en uno de los grandes retos de los proveedores y usuarios de servicios de almacenamiento cloud. Actualmente se emplean protocolos de cifrado basados en atributos para el cifrado de claves públicas, pero con la llegada de tecnologías como la computación cuántica la seguridad de estos mecanismos no está asegurada, y los expertos están trabajando en soluciones más eficientes y que garanticen una mayor seguridad.

Un ejemplo es el trabajo realizado por un equipo de investigadores de la GITAM School of Technology de la Universidad de Vishakhapatnam, en India, publicado recientemente en el volumen 22 de la revista International Journal of Advanced Intelligence Paradigms. En él describen un nuevo marco CP-ABE basado en hash cuántico, que promete más eficiencia para la distribución de claves cifradas en el almacenamiento en la nube.

Estos expertos explican que la distribución de claves cuánticas (QKD) es necesaria para mejorar la seguridad en los sistemas de comunicación con el almacenamiento en la nube. Comentan que, por un lado, los modelos tradicionales de cifrado basado en atributos (ABE) pueden verse superados por ataques de distribución de claves mediante ataques de intermediarios. Y, por otro, el aumento del tamaño de los datos de entrada hace los modelos ABE tradicionales no son capaces de calcular la clave secreta debido al tiempo de cómputo necesario y a la sobrecarga de la red.

Por ello, proponen el uso de “un nuevo modelo ABE de política de texto cifrado basado en integridad caótica y distribución de clave cuántica (QKD)” para los entornos de la nube. Sus pruebas demuestran que este modelo ofrece una alta velocidad de cómputo, reduce la sobrecarga de almacenamiento y mejora la seguridad de la distribución de claves con respecto a los modelos tradicionales CP-ABE, KPABE y QKD-ABE.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.