Ventajas del almacenamiento de objetos definido por software en las instalaciones
- Noticias y Actualidad
La popularización de los servicios de computación y almacenamiento en la nube ha llevado a muchas empresas a migrar sus datos y aplicaciones a estos entornos, pero a medida que escalan su infraestructura, surgen problemas y costes inesperados. Para evitarlos existen alternativas como el almacenamiento de objetos definido por software en las instalaciones locales, una modalidad que ofrece importantes ventajas en diferentes casos de uso actuales.
En los últimos años la nube se ha convertido en un apoyo fundamental para muchas empresas, que han ido migrando sus datos, aplicaciones y servicios a plataformas cloud. Esto ha permitido avanzar mucho en la digitalización y acceder a tecnologías cuyo costo de propiedad era prohibitivo para muchas organizaciones, pero a medida que las empresas escalan su volumen de datos, han ido surgiendo ciertos problemas que hacen cuestionar si se debe depender tanto de los proveedores de la nube. Muchos de estos problemas están relacionados con los desafíos a los que se enfrentan las empresas digitalizadas, y que la nube no está solucionando tan bien como se esperaba.
Entre ellos está la necesidad de reducir la latencia en las transmisiones de datos, ya que en las comunicaciones a través de Internet y entre la infraestructura de los propios proveedores de la nube se producen retrasos. En el caso de las aplicaciones de misión crítica esto puede resultar inaceptable para muchos casos de uso. Otro problema proviene de las regulaciones sobre soberanía de datos que están estableciendo muchos países, destacando especialmente la Unión Europea, y los proveedores de la nube no siempre pueden garantizar que los datos están alojados físicamente en centros de datos situados dentro de las fronteras establecidas. Y, en caso de necesitar acceso a esta información ubicada en el extranjero, es posible que surjan nuevos costes por su transmisión, y que se incurra en posibles sanciones.
En otro orden de cosas, la nube se ha convertido en uno de los objetivos en los que se centran los ciberdelincuentes, y ya se han producido graves caos de violación de datos almacenados por grandes proveedores de la nube. Estudios recientes muestran que el 40% de las organizaciones ha sufrido violaciones de datos alojados en la nube en los últimos 12 meses, y muchas están muy preocupadas por los riesgos potenciales de cara al futuro. Finalmente, está la cuestión de los sobrecostos de la nube. Aunque inicialmente los precios de almacenamiento en cloud son bajos, a medida que aumenta el volumen se aplican tarifas mayores, y si el acceso a los datos es frecuente, se suman costes adicionales, algo que en los últimos dos años ha llamado la atención de muchos clientes.
Frente a estos desafíos muchas empresas comienzan a replantearse de nuevo su estrategia en torno al almacenamiento de datos. Abandonar la nube es impensable a día de hoy, y probablemente en el futuro, pero la combinación de la nube con un almacenamiento de contenedores local puede aportar muchas ventajas. Como explican en un reciente artículo los expertos de DCIG, el aumento del coste al escalar el almacenamiento en la nube no es sostenible a largo plazo, ya que genera una presión sobre los márgenes que en muchos casos es imposible alinear con los objetivos del negocio. Por ello, las soluciones de almacenamiento de objetos en las instalaciones o en la nube híbrida están comenzando a percibirse como la mejor opción a futuro para muchas empresas. El principal motivo es el costo, pero los expertos destacan otras ventajas que ofrece el almacenamiento de objetos en las instalaciones.
Respuesta al crecimiento de datos no estructurados
La tecnología de almacenamiento de objetos proporciona una forma perfecta de hacer frente al crecimiento exponencial de los datos no estructurados, y el almacenamiento local puede ser una gran forma de abordar el problema. Teniendo estos datos en local es posible moverlos rápidamente del almacenamiento en frío a una ubicación activa pensada para garantizar un acceso más rápido, y se puede lograr una infraestructura de almacenamiento principal más eficiente, organizada y con un mayor rendimiento.
Almacenamiento de objetos de alto rendimiento
Muchas organizaciones están comenzando a usar aplicaciones de uso intensivo de datos, que requieren una plataforma de almacenamiento de gran rendimiento. Los servicios en la nube pueden proporcionar esto para aplicaciones en cloud, pero no para las que se ejecutan en las instalaciones o en el borde, donde la respuesta debe ser inmediata. Por ello, contar con un almacenamiento de objetos en local es vital para habilitar casos de uso de alto rendimiento, por ejemplo los que dependen de datos no estructurados para la administración de redes de dispositivos IoT, el análisis de big data, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.
Soberanía de datos garantizada
Garantizar el cumplimiento con las regulaciones de soberanía de datos se está volviendo muy complicado para las empresas que alojan grandes volúmenes de información en la nube en forma de objetos. Aunque los proveedores cloud están tratando de ampliar su huella de TI en regiones como Europa, no siempre garantizan que los datos estén físicamente dentro de las fronteras establecidas en las leyes. Por el contrario, el almacenamiento de objetos en local permite garantizar la soberanía de datos al 100%, así como aplicar estrategias de protección de datos que cumplan con las leyes vigentes.
Computación perimetral más eficaz
El almacenamiento de objetos es la fórmula más efectiva para alojar los datos de dispositivos IoT, cámaras, sensores y otros aparatos que se emplean en muchas industrias, y que se usan para ejecutar aplicaciones localmente mediante aplicaciones de computación perimetral. En estos casos, contar con un almacenamiento de objetos local es la mejor forma de garantizar el rendimiento de estas aplicaciones, que en la mayoría de los casos se alimentan de datos no estructurados, y cuyo funcionamiento debe ser en tiempo real o casi real.
Cargas de trabajo nativas de la nube
Muchas empresas empelan el almacenamiento de objetos en local para desarrollar, probar e implementar aplicaciones concebidas para una arquitectura de computación en la nube. Estas cargas de trabajo nativas de la nube se pueden ejecutar en cualquier lugar, ya sea en el centro de datos, en el perímetro o en la nube, pero desarrollarlas localmente permite a los programadores resolver los problemas de forma más sencilla y rápida, antes de realizar la transición al entorno final, sin depender de la disponibilidad de recursos en cloud. Y, al tener un almacenamiento local solvente, es posible trasladar estas aplicaciones a este entorno para trabajar sobre ellas cuando sea necesario.
Más ventajas con almacenamiento de objetos definido por software
Muchas empresas han cambiado el enfoque sobre su infraestructura TI, adoptando soluciones de centros de datos definido por software, que permiten administrar de forma más versátil y eficiente los recursos de almacenamiento, computación y redes a través de la abstracción y la virtualización de los mismos. Esto brinda nuevas capacidades que en el caso del almacenamiento de objetos son, si cabe, mayores. Los expertos de DCIG destacan especialmente que las soluciones de almacenamiento definido por software permiten una escalabilidad vertical y horizontal más flexible, lo que ayuda a adaptarse de forma más dinámica a las necesidades de cada momento.
Además, las soluciones SDS logran una mayor eficiencia y ahorro energético en comparación con los sistemas de almacenamiento tradicionales, y permiten aumentar la vida útil de los medios de almacenamiento existentes. Finalmente, destacan que el almacenamiento definido por software proporciona ventajas muy importantes en materia de gestión de datos, de permisos y de costes, y ofrece nuevas oportunidades para mejorar el rendimiento y optimizar el aprovechamiento de los repositorios de datos de una organización.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital