Mejoras de cifrado para proteger el almacenamiento NAND Flash

  • Noticias y Actualidad

Investigadores estadounidenses y chinos han colaborado en la creación de un nuevo sistema de cifrado optimizado para los soportes de almacenamiento de estado sólido, especialmente en dispositivos móviles. Esta innovación, creada como un desarrollo de código abierto, mejora la protección frente a los ataques coercitivos que pretenden capturar la identidad de un usuario, integrándose en la capa de traducción flash, específica de estos medios.

Las técnicas de cifrado son fundamentales para proteger los datos en los soportes de almacenamiento, pero las técnicas convencionales no logran proteger los datos frente a ciertos tipos de ataques, como los enfocados a identificar al propietario y revelar las claves de descifrado. Esto proporciona cierto nivel de exposición para datos confidenciales, que se ha tratado de resolver con el cifrado plausiblemente denegable (PDE), que permite al propietario negar la existencia de datos confidenciales en la unidad.

Pero los sistemas PDE presentan debilidades en los medios de almacenamiento SSD, por ejemplo en los dispositivos móviles, ya que no protegen contra los ataques de múltiples instantáneas, que pueden lograr acceder a los datos de un dispositivo en diferentes momentos, identificando finalmente la identidad y las claves. Para resolver esta debilidad, un equipo de investigadores de varias universidades y laboratorios de investigación de China y Estados Unidos han desarrollado un nuevo sistema de cifrado.

Esta tecnología recibe el nombre de MDEFTL, y se trata de un sistema PDE de múltiples instantáneas para dispositivos móviles que integra una negación plausible en la Capa de Traducción Flash (FTL). Se trata del primer diseño práctico que integra este tipo de cifrado en múltiples instantáneas en esta capa de traducción, que se utiliza en diferentes dispositivos de almacenamiento flash, especialmente en los dispositivos móviles.

Sus creadores destacan que la mayor ventaja de MDEFTL es su capacidad para lograr una negación plausible de múltiples instantáneas mientras que se adapta a la especial naturaleza de NAND Flash, eliminando los compromisos de negación. En sus pruebas han implementado este sistema en un controlador NAND Flash de código abierto, y han corroborado que mejora la protección, generando solo una ligera sobrecarga en el rendimiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital