Inteligencia para aportar seguridad al centro de datos

  • Noticias y Actualidad

El avance de la digitalización y la evolución de las ciberamenazas eleva mucho los riesgos de intrusión en los centros de datos, donde se almacena y procesa la información de empresas, gobiernos y consumidores. Para enfrentarse a estas crecientes amenazas los expertos recomiendan a los operadores implementar estrategias de seguridad cibernética que incluyan la inteligencia artificial.

El entorno de los centros de datos soporta gran parte de los cambios tecnológicos que se dan en los entornos empresariales y en el ecosistema digital de la sociedad en su conjunto, y uno de los aspectos en los que más se está notando es en la ciberseguridad. Las crecientes amenazas cibernéticas están elevando mucho los riesgos en los centros de datos, y los expertos recomiendan a los operadores que apuesten por la implementación de las tecnologías de ciberseguridad más avanzadas.

Esto significa, a día de hoy, integrar la IA y el aprendizaje automático en los sistemas de seguridad cibernética. Porque los propios ciberdelincuentes, especialmente las organizaciones más peligrosas, ya están haciéndolo. En este sentido, lo principal es la protección de la red, que es por la principal vía de entrada para los atacantes. Así, se pueden implementar estas dos tecnologías para lograr un análisis constante y más inteligentes de todo el tráfico de la red, que permitiría detectar posibles amenazas con mucha más fiabilidad que mediante las estrategias tradicionales.

Los expertos señalan que mediante la IA y la automatización mediante el ML se pueden crear y administrar automáticamente estrategias inteligentes de microsegmentación en tiempo real. Esto permite analizar de forma constante y altamente efectiva el tráfico de la red para detectar cualquier actividad susceptible de ser maliciosa, y también administrar de forma más efectiva el acceso en los entornos de privilegios mínimos y de “confianza cero”.

La microsegmentación se ha posicionado como una de las estrategias clave para abordar la ciberseguridad en los centros de datos, y los expertos apuestan por este modelo de cara al futuro. Pero también señalan que requiere mucho tiempo y esfuerzo, y aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, tecnologías que permiten automatizar la mayoría de procesos y seguir mejorando la seguridad de cara al futuro.

Y esto está cobrando aún más importancia por el avance de las estrategias de TI y de nube híbrida, que incrementan el tráfico de las redes entre los centros de datos empresariales y de la nube. Y las empresas que ya han implementado el aprendizaje automático y la IA en los sistemas de seguridad de sus centros de datos ya están obteniendo beneficios, y no solo en la mejora de la seguridad genera.

También han podido escalar sus infraestructuras y servicios digitales sin necesidad de contratar tanto personal como sucedía anteriormente, y sus expertos en seguridad ha podido descargarse de tareas tediosas que ahora se realizan gracias a la IA, pudiendo enfocarse en los problemas y la toma de decisiones en las que es más necesaria la intervención y el juicio humanos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.